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México ha logrado posicionarse entre los países que han implementado el block train (tren de bloque), una opción que han llevado a cabo CMA CGM, Walmart de México, Contecon Manzanillo, Grupo México Transportes (GMXT) y Kansas City Southern de México (KCSM), y que surge para enfrentar las disrupciones de la cadena de suministro y brindar mejores tiempos, costos y transitar hacia una logística más sustentable para el movimiento de carga.
Javier Moreira, gerente general de CMA CGM en México, explica a T21 que este servicio busca ofrecer a sus clientes una mayor definición de los tiempos de tránsito, desde que sale, por ejemplo, de Shanghái, en China, hasta que llega al puerto, ya sea en Manzanillo o Lázaro Cárdenas.
“Buscamos darle al cliente una solución clara y transparente donde ellos puedan decir que su tiempo de tránsito empieza en un puerto de Asia y termina en un punto interior de México y en donde se puede definir la responsabilidad de los actores y podemos comprometernos a la entrega en ese plazo”, afirma.
Comenta que la reducción de costos depende de las rutas y volumen, aunque aproximadamente sería un 20%, mientras que se logró un 88% en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, solo en el servicio de Manzanillo con carga de Walmart hacia Guadalajara y Ciudad de México.
“Es una solución real, si hablamos de México el tren es la solución de transporte interno más sustentable para la economía. Primero hicimos dos con Lázaro Cárdenas y con KCSM y luego lo construimos en Manzanillo y con Ferromex, tanto nuestros partners Hutchison y Contecon como los ferroviarios tuvieron la apertura de escuchar sobre este proyecto y construir este tren dedicado y salimos con buenos resultados”, añade.
Fue a finales de 2022 cuando se llevó a cabo el primer servicio entre CMA CGM desde el puerto de Lázaro Cárdenas en coordinación con Hutchison Ports y KCSM, hacia la terminal intermodal TILH en Hidalgo.
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