![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/kcs-intermodal_train-kcs_3.jpg)
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) mencionó que si se lograra movilizar a un 3.0% de pasajeros y aumentar la carga vía ferrocarril, además de subir carga rodada a este sistema, México estaría en la posibilidad de cumplir sus compromisos en materia de cambio climático para el 2050.
Ricardo Arredondo Ortiz, director ejecutivo de Análisis y Programas del organismo, precisó que tan solo el cambio de transporte carretero al ferrocarril traería consigo una baja del 90% de las emisiones contaminantes que genera el autotransporte.
Para ello, expuso se requiere dotar de infraestructura y servicios ferroviarios a la población que puede hacer sus actividades de manera sostenible.
“Si se implementa el transporte de pasajeros sobre las líneas férreas existentes, se podría enlazar en el mediano plazo a 59 zonas metropolitanas de México, considerando que el 42% de la población vive en ellas. Para ello hay que convertir las vías a uso mixto y la ley actual permite esa conversión, con ello se cumpliría el compromiso del país de dotar de este transporte a toda la población antes de 2030”, explicó.
Durante su participación en la Segunda edición de la Semana de la Eficiencia Energética, comentó que una de las alternativas sería la construcción de más sistemas como el Tren Suburbano que corre de Buenavista, en Ciudad de México, a Cuautitlán, Estado de México, y posteriormente a trenes de alta velocidad.
Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, dijo que en el Tren Suburbano cuentan con una política ambiental, que entre otras cosas, debe cumplir con la utilización de tecnología, materiales y procesos de menor impacto, promover el cuidado y conservación del medio ambiente a través de diferentes estrategias.
“Desde su diseño se ha implementando tecnologías y equipamiento que permita la reducción del consumo de energía o el uso de energía eficiente como las luminarias solares o LED, frenado regenerativo y energía eólica”, expuso.
Arredondo Ortiz precisó que de acuerdo con datos de 2021 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y derivado de la pandemia por la COVID-19, el sector transporte bajó su contribución de emisiones contaminantes, sin embargo, este aporta el 20% y la mayoría es de autotransporte, solo el 1.0% corresponde al ferroviario.
Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), explicó que la diferencia se debe al coeficiente de fricción, es decir, a los diferentes desempeños energéticos de los motores de combustión de una locomotora y un camión.
“Tenemos hasta 6 veces menos fricción acero con acero, caucho o rueda neumática, esa es la clave. Al final podemos tener los mismos motores de combustión, híbridos, eléctricos o de combustión pero esta es la diferencia, es la fricción entre las 2 ruedas y el punto de contacto”, expuso.
Además, comentó que los ferrocarriles de carga son 3 o 4 veces más eficientes en combustible que los camiones, así como mover carga por esta vía reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 75% y representan el 12% del transporte de mercancías, pero solo el 0.4% de las emisiones de gases.
Respecto a la carga rodada (sistema RoRo), como lo hace Austria y Alemania, es decir montar tractocamiones al tren, Arredondo Ortiz, afirmó que también se lograría bajar las emisiones, así como incrementar la eficiencia a través de la gestión de combustible, nuevas tecnologías ferroviarias, sistemas de re-arranque automático, mejora aerodinámica, entre otras.
“El sistema ferroviario tiene atributos que permiten impulsar el desarrollo sostenible del país. La expansión de la red es fundamental para oriental el crecimiento sostenible de las distintas regiones del país, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, además los compromisos ambientales de México son alcanzables si se aprovechan las potencialidades del transporte masivo”, dijo.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro/ @GrupoT21