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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el proyecto de convocatoria para para la adquisición y suministro de riel para el tramo 6 del Tren Maya que va de Tulum a Chetumal y que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el calendario, este lunes debió de publicarse la licitación, el próximo 23 de junio se llevaría a cabo la junta de aclaraciones, para que el 4 de julio se realice la presentación y apertura de propuestas y el 8 se daría el fallo.
El concurso se llevará a cabo para adquirir 64 mil 510.10 toneladas calibre 115 LBS/YDA dureza intermedia (350 HB) sección RE; (6-5/8” Peralte, 5- 1/2” Patín, 5/8” Alma y 2-23/32” Hongo, incluye entongado, descarga y acopiado en sitio base de mantenimiento para el Tramo 6 del Tren Maya.
Esta obra es un proyecto que se divide en 7 tramos construidos por 5 consorcios y la Sedena, dependencia que apoya en la edificación de los tramos 5 Norte, 6 y 7 que abarca 558 kilómetros de vías.
El Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros, contará con 20 estaciones y 14 paraderos; y ofrecerá servicio de transporte a turistas, pasajeros locales y de carga.
Para ello, contará con trenes híbridos, es decir, podrán usar diésel y energía eléctrica en 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal.
Cabe recordar que el consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales ganó la licitación para la adquisición de 42 trenes del proyecto con una oferta de 36 mil 563 millones 731 mil 221 pesos, y quienes deberán cumplir con el 72.5% de grado de integración nacional.
De acuerdo con el Gobierno federal el Tren Maya deberá estar listo hacia finales de 2023.
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