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Por segunda ocasión, México participará en la “Semana de Seguridad Vial Ferroviaria” (Rail Safety Week), que se llevará a cabo en Estados Unidos y Canadá del 20 al 26 de septiembre, y cuyo objetivo es difundir diversas medidas de prevención de accidentes.
Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que durante dicho periodo se difundirán una serie de mensajes sobre este reto que implica la convivencia entre comunidades que se encuentran cerca de la operación de los ferrocarriles.
“La capacidad que tenemos cuando nos unimos distintas organizaciones públicas, privadas, medios, para difundir un mensaje de responsabilidad social, de prevención de accidentes los resultados fueron muy alentadores (en el primer año); la eficacia es más complicada, tenemos claro que es importante dar el mensaje al público infantil con videos, adolescente con infografías del peligro que es caminar en la vía y utilizar audífonos, o el automovilista que va ´texteando´ y conduciendo. Hay distintos mensajes que son buenos para los distintos comportamientos”, expuso.
Recordó que en el país se registran entre 650 y 700 accidentes viales ferroviarios al año, 2 al día en promedio en alguno de los puntos de los 20,000 kilómetros de vía operativa, en donde se tienen 7,000 cruces autorizados y 4,000 no autorizados.
“El reto es cómo disminuir esta tasa de accidentalidad. Hay de todo, puede ser un peatón, una ciclista, un vehículo, un operador de transporte de carga o de vehículo de pasajeros con el ferrocarril. Cuando las vialidades cruzan la vía férrea, el ferrocarril tiene preferencia y no es algo exclusivo de México, no nos podemos detener tan fácil y tenemos preferencia de paso”, dijo.
Detalló que entre las principales zonas con mayor accidentabilidad se encuentran en Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato, debido a que son los principales centros de operación ferroviaria y en donde varios clientes se encuentran dentro o fuera de las ciudades de los estados mencionados.
Iker de Luisa, mencionó que se han reunido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) con el objetivo de contar con recursos para el 2022 que permitan continuar con diferentes acciones encaminadas a la prevención de los accidentes en el sector.
Cabe mencionar que en 2020, el Congreso eliminó, entre otros, el Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, el cual fue creado en diciembre de 2017 para apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población.
La Semana de Seguridad Vial Ferroviaria es un esfuerzo de los concesionarios que integran la AMF para visibilizar en la agenda pública la importancia de la seguridad en los cruces a nivel. El objetivo es generar conciencia entre la ciudadanía para reducir los accidentes y arrollamientos en los cruces del ferrocarril. Es un evento anual liderado por Operation Lifesaver, Inc.
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