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Para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, el gobierno federal propuso 1,657.8 millones de pesos para dar continuidad al proyecto mediante una ampliación de 23 kilómetros desde la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Con esta inversión se estará en condiciones de continuar con la ejecución de la obra (la cual se prevé iniciar en el último trimestre de 2021), y concluir con la liberación del derecho de vía”, precisa el Paquete Económico 2022 presentado en la víspera.
Detalla que esta obra ofrecerá una alternativa de conectividad confiable, eficiente, competitiva, segura para los pasajeros y trabajadores del aeropuerto; contribuir a resolver los problemas de movilidad de los habitantes de 7 municipios del Estado de México que padecen altos costos generalizados de viaje, así como aprovechar la infraestructura existente de Buenavista a Lechería.
El alcance del proyecto es contar con un tren suburbano con una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada, la cual estará confinada y balastada con excepción de los tres viaductos que considera el proyecto.
Contará con 9 pasos superiores vehiculares, 2 puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 16 puentes peatonales, 6 estaciones intermedias: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prado Sur, Nextlalpan, y Xaltocan y una estación terminal en el AIFA.
Además, se realizarán adecuaciones a la estación Lechería y se construirá un patio ferroviario de carga, se llevarán a cabo reconfiguración de vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y las vías troncales “H” y “SH”.
El gobierno federal reitera que los aspectos principales a considerar son concluir con la liberación del Derecho de Vía para el Patio y CETRAM´s, liberar el derecho de vía para pasos vehiculares y peatonales, así como iniciar la ejecución de los pasos vehiculares y peatonales y la construcción del nuevo patio de operaciones de carga, obras inducidas y continuar con la ejecución del proyecto.
Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó al título de concesión otorgado a Ferrocarriles Suburbanos, con la finalidad de realizar obras de conectividad y prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en dicha ruta.
Por lo que el concesionario solicitó la ampliación del plazo del mismo como parte de la reestructura económica y financiera en que se encuentra actualmente, con la finalidad de dar viabilidad a la misma y restituir las condiciones previamente establecidas, con lo que se le otorgó 18 años más de concesión.
De acuerdo con la SCT, la empresa deberá gestionar y obtener el financiamiento para realizar la inversión conforme a la propuesta de inversión; asimismo, cubrirá los gastos de operación y mantenimiento.
El 25 de agosto de 2005 la dependencia otorgó a Ferrocarriles Suburbanos el título de concesión para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta Cuautitlán-Buenavista.
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