![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/TrenM--xicoToluca.jpg)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que se analiza que el gobierno federal proporcione una aportación al Tren México-Toluca para realizar su mantenimiento, una vez que inicie operación, si no se alcanza el aforo esperado que permita tener los ingresos esperados.
“Sin duda el costo del mantenimiento tiene que salir de la propia operación, pero considerando que depende del aforo estimado, seguramente en el planteamiento final habrá un tipo, no quiero llamarlo subsidio, algún tipo de aportación del gobierno en dado caso que el aforo no permita el costo del mantenimiento”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Durante su participación en Diálogo con Ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), explicó que la conservación es vital para el buen funcionamiento de todo el proyecto y sean confiables, “en este caso se cubriría con una aportación gubernamental”.
De igual manera, adelantó que aunque no esté en operación comenzarán en las próximas semanas a monitorear las estructuras que conforman este proyecto bajo un comportamiento normal y ante un sismo.
Luis Rojas Nieto, presidente del CICM, dijo que es necesario precisar la planeación y recursos para el mantenimiento del tren mínimo para los próximos 50 años.
“¿Con qué dinero se va a llevar a cabo?, ¿dónde está el proyecto? Además de la tarifa para el tren debe de haber otra para el manteamiento. Tiene que haber una subvención, vamos a espera en los próximos 3 años para ver si hay esa subvención. La Asociación Mundial de Carreteras recomienda el 2.0% del valor del activo para implementarlo en el mantenimiento, monitoreo, seguimiento a la estructura”, comentó.
Respecto al retraso de la obra, Gómez Parra afirmó que el principal problema ha sido los temas sociales, ya que diversos grupos han bloqueado su construcción como en el tramo de Ocoyoacac, el cual estuvo cerrado por 2 años retrasando el avance del mismo.
De igual manera, consideró que el proyecto ejecutivo de la obra se realizó en un tiempo muy corto ya que ante la complejidad de este tipo de obras requieren de más, esto con el objetivo de contar con un diseño más equilibrado y “menos sujeto a imprevistos, que es una de las características que ha tenido la construcción de tren”.
Lo anterior, provocó modificaciones en la edificación del túnel y cambios de trazos principalmente en Ciudad de México, “fue insuficiente el tiempo para que los proyectistas tuvieran la ingeniería a detalle. Lo que no debe de fallar en una obra para garantizar que se termina es un proyecto, derecho de vía y presupuesto. Cuando falta cualquiera de esos 3, nuestras obras se vuelven impredecibles en costo y tiempo y eso ha enmarcado muchas de las grandes obras del país”, dijo.
En este sentido, precisó que solo existe un amparo por un espacio a la altura de Televisa en Santa Fe, así como que una familia no ha aceptado el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) pero ya se inició el proceso de expropiación y una invasión en la zona de Observatorio por parte de un grupo de comerciantes, cuyo terreno pertenece al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Comentó que en la zona del manantial en Santa Fe, que también “ha sido un viacrucis para el proyecto”, se decidió por la construcción de un viaducto atirantado debido a las restricciones por parte de Conagua. Ya se encuentran las prebases listas y se estiman 18 meses para su edificación.
Respecto a la fecha de inauguración, dijo “es la pregunta de los 64,000” aunque el programa es terminar la obra civil en 2022, sin embargo, la meta para este año era llegar a Santa Fe, pero ha habido ciertos imprevistos como la fabricación de algunas estructuras que se llevan a cabo en un periodo de 9 meses, por lo que no se contará con dicho propósito. Aunque será en 2023 cuando se concluya con la obra electromecánica y realizar algunas pruebas operativas.
Sobre la conexión del Tren México-Toluca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Gómez Parra adelantó que ya cuentan con el proyecto, incluso en este mes iniciará la construcción del ramal de Lechería hasta dicha terminal.
“Esperamos salvar los problemas de derecho de vía que no son muchos porque vamos por el ramal que tiene ahora Ferrovalle, sin embargo, tenemos una gran cantidad de obra inducida, invasiones en proceso de desalojo pero si logramos superar estos problemas, estimamos que estaremos operando en el segundo semestre de 2023 con un recorrido de 38 minutos entre Buenavista y el aeropuerto con un recorrido total de 42 kilómetros”, dijo.
Recordó que la inversión de este proyecto es de alrededor de 90,000 millones de pesos, aunque hasta julio el capital acumulado es de 66,578 millones de pesos.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21
- Consulta la edición electrónica de la revista T21 de julio en este link
- Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
- Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx