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El gobierno federal dijo que buscarán un acuerdo con las empresas ferroviarias del país respecto a los cambios que se plantean en la iniciativa sobre la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre las que se encuentra la disminución de 50 a 35 años de las concesiones ferroviarias, así como que el Ferrocarril del Istmo y del Sureste sean públicos.
“No fue una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta de los legisladores y todavía no se aprueba, está creo que en comisiones y se tiene que revisar, porque tampoco queremos que se vaya a crear una campaña en contra de México de que estamos cambiando las reglas, de que se están cancelando los contratos o modificando contratos; entonces, vamos a buscar un acuerdo en todos los casos para que no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación”, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mencionó que esta iniciativa se encuentra en el Congreso. “Para reducir los años de las concesiones, hay que ver eso con calma, analizar bien de qué se trata esa iniciativa”.
Cabe recordar que el pasado 29 de abril, Senado aprobó diversas reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario promovida por el senador Ricardo Monreal, entre las que se encuentra la disminución de 50 a 35 años de las concesiones ferroviarias, multas por el 5% al 10% de sus ingresos por no cumplan con los reglamentos correspondientes, cambios en las tarifas cada dos años, transparencia y rendición de cuentas en las actividades que desempeñe la Agencia Regulatoria Transporte Ferroviario (ARTF), entre otros.
Lo anterior, debido a que de acuerdo con la iniciativa los ferrocarriles no presentan condiciones de competencia efectiva por lo que, en ausencia de una adecuada regulación, los concesionarios aprovechan su posición de mercado para fijar las tarifas y otras condiciones del servicio de manera unilateral y obtener ganancias “extra normales”.
De igual manera, el mandatario mencionó que buscarán que tanto el Ferrocarril del Istmo y el del Sureste sean completamente públicos, “si analizamos cómo están las concesiones, todo el ferrocarril del sureste, la mayor parte de los tramos, desde Coatzacoalcos hasta Valladolid la concesión es pública. Entonces, quedaron, pero no completas, porque de Coatzacoalcos a Valladolid hay unos kilómetros concesionados a una empresa particular, pocos, como 20 kilómetros, pero queremos resolverlo para que todo sea público. Luego, de Coatzacoalcos a Salina Cruz la mayor parte es pública, pero hay un tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas, como 50 kilómetros, que está concesionado; entonces, ahí queremos resolverlo también”.
Comentó que se va a rehabilitar la vía de Ixtepec a Tapachula, para tener recuperado el Ferrocarril del Istmo completo y el Ferrocarril del Sureste, para que posteriormente del Istmo hacia el norte, que está concesionado a grandes empresas “llegar a un acuerdo para ver los años de concesión”.
De igual manera, consideró realizar una investigación sobre la restitución del IVA a Kansas City Southern de México (KCSM) por 12 mil millones de pesos, “para ver si procedía la devolución o no; y si legalmente se puede, si hubo un abuso, recuperar ese dinero para la hacienda pública”.
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