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La pandemia por COVID-19 impactó al sector de arrendamiento de locomotoras, pero proyectos como el Tren Maya y el Transístmico, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsarán esta actividad alentando su recuperación, de acuerdo con especialistas.
Jaime Ortiz Monasterio, director general de PQ Logistics, menciona que todos los sectores resultaron afectados por la crisis sanitaria y la industria ferroviaria no fue la excepción; sin embargo, dichas obras reactivarán este negocio.
“Hay una gran oportunidad, somos una empresa mexicana y ya hemos trabajando con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, vemos la oportunidad de hacer más proyectos con ellos y desarrollar ese mercado. Estamos preparados para atender la demanda que este corredor requiera”, expone.
PQ Logistics se fundó en 2006 con el propósito de arrendar locomotoras y dar servicio en patios ferroviarios privados. Cuenta con más de 25 años de experiencia para realizar la carga o descarga correcta, aunado a más de 40 máquinas operando en México y ofrece un programa de adquisición con la potencial demanda del mercado.
Las locomotoras que utiliza se fabrican en Estados Unidos, donde se cuenta con solo 2 empresas que se dedican a ello, General Electric y Electro Motive Diesel (EMD). Por lo tanto, las unidades con las que presta servicios en México son importadas de dicho país.
Mientras que la empresa mexicana BP´S Rail, dedicada al mantenimiento y renta de locomotoras, prevé aumentar su participación en dicho mercado durante este año con los proyectos mencionados y reactivar sus planes de crecimiento que fueron afectados por la pandemia.
José Enrique Balboa, director de operaciones y representante legal de la empresa, explica que ello se llevará a cabo tras la reactivación de ciertos proyectos relacionados con el acero y cemento, así como en los servicios que presta al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
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