![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/viastren_0_0.jpg)
Fonatur reiteró que analizó distintas alternativas de trazo, y finalmente decidió que este proyecto se desarrollara, en la mayor parte de su longitud, dentro del derecho de vía de la Carretera Federal 307, de Cancún a Chetumal.
De acuerdo con la convocatoria, el nuevo proyecto va de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera las localidades de Akumal, Puerto Aventura e Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen, donde en su tramo final atraviesa de sur a norte la zona urbana, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre éste y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde también se tendrá la estación de pasajeros que no es objeto de la licitación.
“La inserción del Tren Maya en el camellón de la carretera conlleva la ampliación del actual de anchura insuficiente para dar cabida a la sección del ferrocarril cuyo ancho es de 15 metros aproximadamente. Esto supone la reposición de ambos cuerpos existentes de dos carriles en toda la longitud del tramo”, precisa el documento.
La convocatoria menciona que se tiene contemplada la construcción de 42 pasos peatonales, así como 27 pasos vehiculares. Mientras que, detalla que el viaducto ferroviario de Playa del Carmen tendrá una longitud aproximada de 7 Kilómetros, por lo que se deberá de realizar las adecuaciones viales necesarias para su integración.
El proyecto detalla que se atravesará por Puerto Morelos, hasta llegar al sur de Cancún en paralelo a la línea de transmisión de CFE existente, hasta alcanzar el punto final al sur del aeropuerto cancunense.
En el enlace del aeropuerto se deberá reconfigurar la carretera a 3 carriles por sentido y sus respectivos acotamientos interiores y exteriores, adicional al ladero, en este subtramo se construirán 20 pasos vehiculares, así como el viaducto ferroviario de Puerto Morelos
.
Dentro del tramo, se deberán construir las obras de drenaje transversal y longitudinal que garanticen el correcto desahogo de los escurrimientos pluviales para que estos no dañen la estructura de la carretera ni la vía. También como parte de los trabajos a considerar, está la edificación de pasos de fauna para pequeños vertebrados y grandes mamíferos.
El pasado 29 de septiembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó 3 licitaciones internacionales para el tramo 5 del Tren Maya que correrá de Cancún a Tulum, tras declarar desierta la primera convocatoria.
Es importante precisar que la primera licitación fue declarada desierta por considerar la propuesta económica presentada por el único interesado como insolvente, ya que propuso 16,750 millones de pesos, incluyendo IVA, donde participaron en consorcio Greenfield SPV VIII, BlackRock México Infraestructura II, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21