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Este jueves 23 de abril GMXT finalizó la jornada bursátil en 19.74 pesos por cada acción, lo que significó una disminución de 37.3% respecto de los 31.5 pesos por acción reportados el 9 de noviembre de 2017 cuando la emisora se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y -42.1% en proporción a los 34.1 pesos por acción registrados el 25 de enero de 2018, fecha en la que reportó su cotización más alta en la historia de estos títulos.
El comportamiento de la acción atiende más la volatilidad de los mercados que las condiciones en las que opera la empresa, pues derivado de la caída en los precios del petróleo, GMXT podría enfrentar una disminución en sus costos al ser el diésel uno de los principales insumos, consideró Alik García, analista financiero de Intercam Casa de Bolsa, en entrevista para T21.
“La baja en el precio del petróleo incide en el precio de combustibles, pero éstos no se ajustan de manera inmediata ni en el mismo nivel en el que disminuye el precio del crudo. Sin embargo, aunque el precio de los combustibles no presentó un declive como sí lo hizo el petróleo, genera ahorros en este insumo, lo que aporta a mejorar el margen operativo de la emisora generando que se prevea un mejor precio en sus acciones”, indicó García.
Al revisar el precio del litro de diésel, este energético cotizó para el ferrocarril en 19.86 pesos durante la jornada del jueves, esto es un 8% menor que el precio más alto del último año, cuando se ubicó en 21.75 pesos.
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No obstante, el analista señaló que para que GMXT presentara este comportamiento en el piso de remates, también influyeron factores como la disminución en volúmenes transportados, principalmente en el movimientos cross-border y marítimos en los puertos de Manzanillo y Veracruz, como T21 informó, derivado de la suspensión o cancelación de operación de industrias como la automotriz, y autopartes; construcción, principalmente cementos; electrodomésticos, y otras industrias no principales.
Destaca que GMXT aporta el 40% del manejo de carga ferroviaria en el Sistema Ferroviario Mexicano, operando en los puertos de Guaymas, Topolobampo, Mazatlán y Mananillo, en el Pacífico; los puertos de Altamira, Tampico, Veracruz y Coatzacoalcos, en el Golfo de México; así como en los cruces fronterizos con Estados Unidos en Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Ojinaga y Piedras Negras.
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