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De las siete concesionarias y asignatarias, solo dos, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y Kansas City Southern de México (KCSM), resultaron con crecimiento y el resto con decrementos.
El FIT acumuló en 11 meses un manejo de carga de 610 mil toneladas, un alza de 22.2% ante las 499 mil toneladas del mismo periodo del año previo, lo que representó el mayor incremento de las empresas en este lapso.
Por su parte, KCSM finalizó con un aumento de 1.4% al comparar 40 millones 580 mil toneladas, frente a los 40 millones 001 mil toneladas del año que antecedió.
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Al mismo tiempo, el resto de las empresas que integran el Sistema Ferroviario Mexicano cerraron con números a la baja en su tráfico de carga.
La empresa que menos caída en el volumen de carga de enero a noviembre fue Ferromex, integrante de Grupo México Transportes (GMXT), con un acumulado de 55 millones 098 mil toneladas, -3.1% ante los 56 millones 871 mil toneladas del año anterior, lo que, no obstante, significó el mayor volumen del periodo, de acuerdo con la SCT.
Le siguió Ferrosur, la otra integrante de GMXT, con una diferencia de -5.6% al comparar los 13 millones 803 mil toneladas acumuladas de los primeros 11 meses de 2019 ante los 14 millones 619 mil toneladas del mismo lapso de 2018.
La Línea Coahuila Durango, por su parte, acumuló un manejo de dos millones 883 mil toneladas, una contracción de 9.3% ante los tres millones 179 mil toneladas del año previo.
La Vía Corta Tijuana Tecate tuvo un decremento de 12.8% al cerrar 11 meses con un manejo de carga de 136 mil toneladas, respecto a las 156 mil toneladas del año anterior.
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Mientras que la empresa con mayor caída en el periodo fue Ferrovalle con -13.7%, al contrastar los dos millones 031 mil toneladas de 2019 ante los dos millones 353 mil toneladas del año antecesor, de acuerdo con la SCT.
“A nivel nacional se ha dado cierta contracción en la economía por todos los cambios que se han ido suscitando en el país, por lo que se ha reflejado en una contracción en el manejo de carga. Además de que en materia internacional las industrias que se quedaron expectantes a la formalización del T-MEC de ver cómo reaccionaban las propias industrias, por lo que los operadores logísticos quedaron prácticamente en un stand by para ver qué tendencia tomaba la industria”, indicó Ramón Ortiz, Analista independiente del sector ferroviario.
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