![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/kansas_ok_2.jpg)
Las dos ferroviarias que finalizaron el lapso con crecimiento fueron el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y Kansas City Southern de México (KCSM), de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El FIT fue el que mayor crecimiento reportó en el periodo enero-septiembre tras acumular 520 mil toneladas, 19.8% más que las 434 mil toneladas del año previo.
Le siguió KCSM que reportó un volumen acumulado de 33 millones 168 mil toneladas una diferencia de 2% ante los 32 millones 584 mil toneladas del año anterior.
Te puede interesar: Los productos más robados en las vías del tren en México
En tanto, las empresas que finalizaron a la baja fueron Ferromex, la Vía Corta Tijuana Tecate, Ferrosur, la Línea Coahuila Durango y Ferrovalle.
Ferromex fue la que menor caída reportó al cerrar el lapso con un manejo de carga acumulado 44 millones 819 mil toneladas, -4% ante los 46 millones 564 mil toneladas de 2018, de acuerdo con la SCT.
Le siguió la Vía Corta Tijuana Tecate, la cual sumó 114 mil toneladas, un decremento de 5% ante las 120 mil toneladas del año pasado.
Ferrosur, por su parte, fue la tercera empresa con resultados a la baja en su manejo de carga al cerrar el periodo con 11 millones 330 mil toneladas lo que significó una diferencia de -5.4% ante los 11 millones 981 mil toneladas del año anterior.
La Línea Coahuila Durango reportó un manejo de carga de dos millones 453 mil toneladas, lo que representó una disminución de 6.5% en proporción a los dos millones 622 mil toneladas del año antecesor.
Puedes recordar: ¿Cómo hacer rentable el Corredor Interoceánico?
Mientras que Ferrovalle fue la que mayor caída registró al cerrar enero-septiembre con un manejo de carga de un millón 750 mil toneladas, una baja de 12.6% ante los dos millones 003 mil toneladas del año previo, de acuerdo con la SCT.
Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21