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“La carga, la intención es que pueda significar entre 60 y 70%” indicó a T21 Rogelio Jiménez-Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en referencia a los ingresos del Tren Maya.
Durante la Reunión de especialistas ONU-Habitat para el corredor regional Tren Maya, Jiménez-Pons añadió que Fonatur trabajará para que este transporte sea atractivo para el turismo y este segmento pueda brindar mínimo el 30% de los ingresos, esperando contar con diversas tarifas competitivas.
El funcionario destacó que la carga puede generar cerca de 30 mil millones de pesos (mdp) anuales, de los cuales, entre 12 y 15 mil mdp los aportaría el manejo de combustibles, mientras que el resto se generaría por la operación de insumos como materiales de construcción o productos de la industria de alimentos, los cuales actualmente llegan a la región a través del autotransporte.
En tanto, para las licitaciones de operación de carga y pasaje se prevé que las empresas interesadas puedan generar alianzas para competir por este proyecto.
Durante dicha reunión, Eduardo Moreno, Director de ONU-Habitat, señaló que este organismo apoya la construcción de este proyecto debido a que cuida el ambiente y tiene como objetivo principal el desarrollo económico de la región.
En tanto, Jiménez-Pons agregó que el procedimiento para las consultas a las comunidades aledañas en dónde se construirá el Tren Maya “iniciarán pronto” y que posiblemente esta semana se anunciará la fecha.
“Estamos recolectando información y traduciendo la misma a las diferentes lenguas nativas de las comunidades, por lo cual es un proceso tardado”, agregó.
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