El suceso ocurrió con máquinas de Kansas City Southern de México (KCSM) que remolcaban 25 carros cargados sumando tres mil 22 toneladas de productos en un tren de longitud de 560 metros, descarrilando la última unidad del tren que cayó en una casa habitación el 18 de enero de 2018, en el kilómetro S-19+900 de la Línea Ferroviaria “S”, cuya concesión pertenece a Ferrovalle, ocasionó la muerte de cinco personas, un menor de edad lesionado y daños en bienes de terceros.
De acuerdo con la Comisión de Investigación del Siniestro Ferroviario, que integró la ARTF para conocer las causas del descarrilamiento, destaca que el origen fue “la fatiga del riel que se encontraba instalado en el lugar del siniestro”.
Al respecto, dicha comisión indicó que contribuyeron en el siniestro las condiciones en las que se encontraba la infraestructura de la vía ferroviaria, destacando que hubo desconocimiento de Ferrovalle acerca del estado físico del riel en el lugar del siniestro; los durmientes estaban en mal estado o con desgaste, es decir, en condiciones de reemplazo; falta de elementos de fijación en algunas ubicaciones del lugar del siniestro; así como existencia de golpe de nivel de vía tipo Aguachinado.
Respecto a la tripulación, que no pertenece a la empresa KCSM, la investigación arrojó que sus cuatro integrantes tuvieron un descanso previo de 31 horas con 44 minutos. Mientras que contaban con 50 minutos de servicio al momento del siniestro, ocurrido a las 05:50 am del 18 de enero.
Destaca, además, que el tren recorrió aproximadamente 29.711 kilómetros, viajando a una velocidad promedio de 32.41 kilómetros por hora (kph), en tramos en que la velocidad máxima autorizada es entre 45 y 50 kph.
Luego de llegar a esas conclusiones, ahora toca parte a la ARTF para saber qué procede en el seguimiento de este incidente, que al afectar a terceros y no tener certeza de qué lo ocasionó requirió de la instalación e la Comisión Investigadora del Siniestro Ferroviario, igual que el accidente de Querétaro, y el de Veracruz.
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