“Es una colocación que se venía esperando desde hace dos años y se prevé con potencial de crecimiento en ventas, en utilidades para los siguientes trimestres derivado de la incorporación del Florida East Coast Railway (FEC)”, comentó García en entrevista para T21.
No obstante, el analista recordó que la colocación en Bolsa de GMXT se dio en el rango mínimo estimado de 31.5 pesos por acción, lo cual pudo derivarse de la zozobra que existe en el mercado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“La salida de GMXT se da en medio de la renegociación del TLCAN que provoca que a pesar de que sea una buena historia de crecimiento en el largo plazo, impide tener una buena visibilidad acerca de los ingresos proyectados. Los escenarios son tan diversos que provocaron su salida en el precio bajo y hasta ahora no hemos visto una mayor alza en el precio de la emisora, creo que es un factor que el mercado está considerando”, añadió García.
Asimismo, apuntó que los inversionistas también tienen en el radar las elecciones presidenciales en México en 2018 por lo que podría surgir un cambio en las políticas actuales provocando que se apliquen medidas correctivas en materia regulatoria al sector ferroviario, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un dictamen acerca de la falta de competencia en este sector.
“Los inversionistas deben de considerar que un cambio en la política puede destrabar la aplicación de medidas correctivas por parte de la Cofece, lo que puede desembocar en que se establecieran derechos de paso forzosos y aplicar una regulación tarifaria en el sector”, acotó el analista de Intercam Casa de Bolsa.
A lo anterior se suma el tema de los robos, considerando que en Puebla GMXT ha reportado hasta 16 robos por día, no obstante, esta no es una preocupación actual, ya que desde el año pasado la División Transportes de Grupo México ha incrementado sus inversiones en materia de seguridad para el traslado de mercancías.
Pese a dichos temas, García destacó que GMXT atiendo 86% del PIB nacional a través de sus servicios a diversas industrias, que además cuenta con alianzas estratégicas con otras empresas ferroviarias como Union Pacific y BNSF Railway, así como la adquisición del FEC.
En este sentido, el analista identificó que la compra del FEC genera buenas previsiones debido a que pese a ser una línea corta “es sumamente eficiente” y tiene la ventaja de que es el único proveedor de servicio a los puertos del sur de Florida: Miami y Everglades.
Destaca que con la colocación en la BMV de GMXT se cubrirá el crédito puente para la adquisición de FEC que tuvo una inversión de dos mil 003 millones de dólares.
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