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La iniciativa ignora que parte de la naturaleza del ferrocarril es que es un monopolio natural prácticamente en todo el mundo, cada empresa tiene su ruta y los clientes deciden cuál les conviene. Esta iniciativa no parte de la base que la infraestructura ferroviaria es costosa de construir y mantener”, explicó el maestro en Ingeniería Ferroviaria por la Universidad de Illinois.
En este sentido destacó que, con esta iniciativa turnada a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados por Daniel Torres Cantú y Waldo Fernández González, se “atenta contra los logros del proceso de reestructuración del sector ferroviario mexicano”, tomando en cuenta que el proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, que dio paso a la operación de las concesionarias, ha generado mejoras al sector a través de la inversión.
Justamente esta exclusividad ha detonado una inversión mucho más allá de lo comprometido en los títulos de concesión. Esto ha generado el desarrollo del transporte ferroviario lo que sirvió para restaurar un servicio e infraestructura que estaban en deterioro”, explicó Álvarez Reyes Retana, también académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista para T21.
La división del Sistema Ferroviario Mexicano se realizó con ocho mil 121 kilómetros (km) para Ferromex; Kansas City Southern de México (KCSM) con cuatro mil 251 km; Ferrosur, mil 737 km; Ferrovalle, 286 km; Ferrocarril Coahuila Durango, 974 km; Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, 207 km; Línea Chiapas Mayab, mil 550 km; y Administradora de laVía Corta Tijuana Tecate con 71 km.
Cabe destacar que de acuerdo con los diputados Daniel Torres Cantú y Waldo Fernández González, esta iniciativa se presentó debido a la apertura del mercado energético de importación, el cual brinda la oportunidad de importar, como ya lo ha estado realizando KCSM, productos como diesel, gas LP o gasolina a México. No obstante, debido a que el 78% de las vías troncales (vías principales) se encuentran operadas por KCSM, Ferromex y Ferrosur, los diputados consideran que el costo logístico de los combustibles de importación podría ser mayor debido a la falta de competencia, lo que generaría incremento en el precio del producto para el consumidor final.
Sabiendo que el ferrocarril se puede perfilar como el medio más barato después de la transportación por ductos, es necesario abrir a la competencia directa que genere la baja real del precio de transportación y por consecuencia al precio directo de los consumidores. Un carro-tanque ferroviario tiene capacidad de transportar en promedio 700 barriles de combustibles. Un tren integrado por 75 carros-tanque puede mover 52 mil 500 barriles por tren, equivalente a lo que se transporta en un día por ductos. Por esto es denominado “ducto rodante”. El principal problema en México en materia ferroviaria es la nula ampliación de vías férreas y la poca utilización en el transporte de combustibles”, explican los diputados en su iniciativa.
En este tenor, Álvarez Reyes Retana recordó que cuando se adjudicaron las concesiones se establecieron derechos de paso que hasta la fecha han funcionado, por lo que no es necesario eliminar la exclusividad, pues cada ferroviaria ha desarrollado eficiencia en su red a través de sus inversiones anuales generando mayor capacidad de movimiento y mayor velocidad sin incrementar kilómetros a su concesión; además de que han logrado relaciones con los importadores y exportadores de las regiones que toda su concesión.
“Entiendo que los combustibles tienen mercado en todas las regiones, por lo que todos los concesionarios están trabajando ya en el desarrollo de infraestructura con apoyo de la iniciativa privada, como es el caso de KCSM con Watco y WTC Industrial”, agregó Álvarez Reyes Retana, quien consideró que en caso de que se pierda le exclusividad se generaría incertidumbre para las ferroviarias, lo que podría afectar en sus planes de inversión en México perdiendo iniciativas como el desarrollo de terminales.
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