![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/carrotanques_ferromex_ok.jpg)
Marsori se ha desempeñado en el sector desde antes de la reforma energética, no obstante, ahora estamos atacando la parte de gasolina por lo que tras acercarnos a algunos clientes estamos por iniciar proyectos de importación de este combustible vía ferrocarril”, señaló Andrey Soriano, Subdirector de Grupo Marsori, en entrevista para T21.
En este tenor, Soriano recordó que el ferrocarril es un transporte seguro en materia de robos, que aunque actualmente no se transporta gasolina por las vías, la carga que sí maneja representa menos robos que las mercancías que viajan por autotransporte o incluso los combustibles que se transportan a través de ductos.
Además, el directivo explicó que no abandonan su core business que es la infraestructura por lo que también ya trabajan con algunos clientes del sector privado para la construcción de terminales para el manejo de gasolina considerando su traslado mediante el “ducto rodante”. En este enfoque, el siguiente proyecto a desarrollar es una terminal en Texcoco.
Esto, en referencia a que Grupo Marsori aún encuentra retos en el sector de transporte de combustibles, pues de acuerdo con Soriano una de las dificultades para el mercado de combustibles en México es la lejanía entre el mercado y las refinerías.
Estamos muy separados de las refinerías en México y éstas están muy caídas, es por eso que se está importando el 70% de la gasolina a nivel nacional y todo se trae de Estados Unidos”, expresó el subdirector de Grupo Marsori.
En este tenor es importante construir diversas terminales para transferencia y almacenamiento, así como comenzar a movilizar la gasolina vía ferrocarril, considerando que éste es un medio de transporte seguro en materia de robos.
Cabe recordar que durante abril pasado las importaciones de gasolina a México sumaron 941 millones 252 mil dólares de acuerdo con el Banco de México, tema que se prevé incremente como parte de la reforma energética una vez que el ferrocarril comience a “acelerar” en el manejo de este producto.
Con el mercado de gasolina Grupo Marsori apunta a que el crecimiento de movimiento de combustibles será de 100% ya que es un producto que agregarán a su lista de usuarios.
Para conocer más acerca del reto que la iniciativa privada tiene respecto al desarrollo de nueva infraestructura de logística, almacenamiento y distribución de combustibles asiste al Midstream México Forum, organizado por Grupo T21, en el marco de Expo Carga 2017. Para registrarte y conocer a los panelistas da click en el link.
Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427