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De acuerdo con lo señalado en el documento, las especificaciones indicadas en NOM son aplicables a todos los durmientes de concreto, nacionales e importados, que sean utilizados en los diferentes tipos de vías del sistema ferroviario nacional.
Entre los puntos que enmarca el documento, está el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC) cuyo objetivo es establecer, además de otras disposiciones establecidas en esta norma, los valores mínimos de las propiedades y límites que deben cumplir los durmientes de concreto que observarán las dependencias competentes, organismos de certificación, personas aprobadas, personas acreditadas, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y unidades de verificación, aprobados conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
Dicha evaluación se llevará a cabo a través de la verificación de las propiedades de los durmientes de concreto, para el sistema de transporte ferroviario mexicano, y se realizará por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), unidades de verificación, organismos de certificación, laboratorios de pruebas o calibración, personas aprobadas y acreditadas, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
La visita de verificación será en el momento programado, en la cual se constatará que se cumplan los requisitos y especificaciones establecidos en esta NOM, así como lo dispuesto en la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y su Reglamento”, indica el documento publicado.
Asimismo, el Proyecto de NOM resalta que se deben realizar Pruebas de aceptación del durmiente, para lo cual de un lote de 200 piezas, previamente seleccionado, producidos en las mismas condiciones, se escogerán cuatro piezas al azar, las cuales serán sometidas a examen para determinar si cumplen con los requisitos especificados en las secciones 6.2 (dimensiones), 7.1. (Tolerancias de fabricación) y 7.2 (acabado).
Respecto al tema de juntas de riel, el documento recomienda que para lograr la máxima economía y beneficios del uso de durmientes de concreto se recomienda que en vía de línea principal se usen rieles soldados continuos. Si se emplean durmientes de concreto en vías atornilladas convencionales o en los finales de vías con los rieles soldados continuos se debe tener cuidado de que la unión de dos rieles no ocurra sobre un durmiente de concreto. La magnitud de los impactos sobre un durmiente colocado en la unión de dos rieles puede ser destructiva para el asiento del riel y su fijación.
Se recomienda que los durmientes de concreto no se instalen adyacentes a juntas aisladas o dentro de los límites de vigas de dimensiones especiales, cambios de vías y vías de enlace”, explica.
En este proyecto de NOM además de la SCT a través de la Dirección General de Servicios Técnicos y la ARTF, participaron: Administradora de la vía corta Tijuana Tecate; Ari, Arquitectura e Ingeniería; Compañía Mexicana del Concreto (Comecop); Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; Ferromex y Ferrosur; Ferrovalle; Kansas City Southern de México; Impulsora Tlaxcalteca de Industrias; y Línea Coahuila Durango.
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