![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/t--nel%20suiza%202%20OK.jpg)
Lo anterior resulta en una disminución de entre 30 y 40 minutos el tiempo de viaje de la Suiza germanoparlante a la italoparlante a través de un túnel de dos vías cuya longitud asciende a 57 kilómetros y baja a una profundidad máxima de dos mil 300 metros debajo del Macizo de San Gotardo.
Los inicios de operación se darán luego de que Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) ya ha finalizado los exámenes de seguridad y técnicos a los que ha sometido al túnel.
Cabe recordad que la obra requirió 17 años de trabajos y ha costado unos 11 mil millones de euros.
En el túnel que consta de 290 kilómetros de vía y 380 mil durmientes permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los cuales cerca de 260 podrán ser de carga y 65 de pasajeros. Los primeros podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que los segundos cruzarán a una velocidad media de 200 kilómetros por hora, aunque podrán llegar a los 250.
Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21