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Se trata de vías de Alta y Media Capacidad en las que los concesionarios han invertido varios miles de millones de dólares durante los últimos 18 años. La cuantificación de los daños a la infraestructura ferroviaria podrá determinarse luego que se liberen definitivamente las vías y se practiquen las inspecciones y peritajes correspondientes”, indicó a T21 Carlos Barreda Westphal, Representante Comercial de Stella-Jones en México.
Lo anterior debido a que para los bloqueos se colocaron obstáculos con rocas, vigas de concreto, polines de madera, incluso personas sobre las vías para impedir el tránsito de trenes.
De acuerdo con el representante de la empresa especializada en tratamiento de maderas de uso ferroviario, luego de los bloqueos, las ferroviarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) además de invertir en la reparación de los daños causados a la infraestructura, deberán continuar sus actividades regulares de mantenimiento preventivo y correctivo, tales como reemplazo de durmientes de madera, nivelación y alineación de las vías, limpieza y depuración del balasto, amolado y estabilizado de riel, lo que significa un incremento a la inversión destinada a este rubro.
En tanto, y recordando que estos sucesos causaron afectaciones al movimiento de productos tanto de importación como de exportación de las industrias agrícola, automotriz, acerera, minera, por mencionar algunas, recordó la importancia de se cumpla ley.
Se están cometiendo delitos federales tipificados como daños y alteración al funcionamiento de las vías generales de comunicación. Lo deseable es que el Ejecutivo Federal tome ya cartas en este asunto, de otro modo las afectaciones de por sí ya gravísimas, continuaran en ascenso”, señaló.
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