Por lo anterior, luego de haber probado en el tema cárnico, donde a empresas Tipo Inspección Federal (TIF), que son usuarios confiables, se les realizó la inspección en las plantas de destino donde el proceso se realiza, empleando sólo media hora, en lugar de retenerla hasta cinco horas en la frontera, se buscó un nuevo modelo de inspección para la agroindustria.
Con el objetivo de disminuir los retrasos en las aduanas fronterizas, la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), planteó la posibilidad al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en conjunto con el sector aduanero y ferroviario intermodal del país, implementar las pruebas piloto del Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), el cual busca disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades al territorio nacional, así como reducir los tiempos de despacho y examinación de la mercancía a través de una inspección eficiente y expedita, apoyando el desarrollo del transporte ferroviario.
El SISI consiste en realizar la inspección a productos de alto volumen y bajo riesgo en cuatro sedes ubicadas en la zona centro del país, que son las que participan en las pruebas piloto, distintas a las aduanas fronterizas. Dichos puntos son las terminales intermodales Puerta México, Silao y la Logística de Hidalgo (TILH), así como Pantaco, las cuales respondieron a la convocatoria emitida por el Senasica para formar parte de este proyecto.
Las mercancías que forman parte de estas pruebas piloto son: alimento para mascotas, del cual se transportan alrededor de 50 mil toneladas (ton) al mes; sustituto de crema para café con cerca de 44 mil ton; harina de soya, con 13 mil; y, peat moss con un poco más de 62 mil toneladas.
Las anteriores fueron elegidas entre los operadores participantes que son la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA),Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI),
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