![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/vias%20chepe%20ok.jpg)
Aunque los actores ferroviarios consideran que aún hay muchas mejoras por hacer en materia de infraestructura en este sector, no todo son carencias, pues de acuerdo con la OCDE, el ferrocarril de carga en México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial, luego de que en 2014 se transportaran 111 millones de toneladas a través de este transporte.
Cabe señalar que en toneladas-kilómetro el tren mexicano mueve más carga que el de España, Francia, Italia y Austria; mientras que a nivel Latinoamérica, aunque “no somos el ferrocarril más grande, sí somos el más productivo”, enfatizó el Director General de la AMF.
Desde que el capital privado comenzó a participar en el sector ferroviario, hace 18 años, ha invertido seis mil millones de dólares (mdd) en mejoras de equipos e infraestructura, así como en capacitación; inversión que ha devenido en buenos resultados. Tal es el caso del puerto de Lázaro Cárdenas, donde 60% de la carga que se desaloja es en trenes, Manzanillo 20%, Veracruz 10% y Altamira cinco por ciento (sic).
Estas cifras representan la presencia que tenemos en los puertos. Es un indicador cuantitativo de qué puertos tienen una mayor vocación ferroviaria y qué puertos tienen ciertas limitaciones”, dijo Iker de Luisa.
Sin embargo, estas cifras pueden ser mejores y el ferrocarril mexicano puede estar dentro del top 10 a nivel mundial, si se da mayor apoyo económico a las obras que necesita el sector.
Twitter: @irale1427