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Ferromex y Ferrosur invertirán conjuntamente este 2015 411 mdd para este año, una cifra 48% superior a los 277 mdd de 2014. Ello formaría parte del plan quinquenal 2015-2019 con el que la compañía espera destinar dos mil 250 mdd a este rubro, señaló Lorenzo Reyes Retana, director General de Operaciones de la entidad.
Para 2015, 40% de los 411 mdd se destinarán a equipo, 36% al apartado de ‘Infraestructura y Telecomunicaciones’, 15% a ‘Capacidad y Comercial’ y 9% a ‘Otros’.
De este modo, el concesionario asumiría una cifra récord en inversiones desde 1998 hasta la fecha, siendo 2013, con 398 mdd, la segunda marca más alta.
Asimismo, Reyes Retana destacó que, para mejorar el servicio, la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes debería dar continuidad a las mejoras de red, incrementar la seguridad, impulsar proyectos estratégicos y sanear el derecho de vía.
Por su parte, KCSM señaló que tiene 148 mdd comprometidos con la SCT, aunque la cifra se sobrepasará para este 2015, tal y como sucedió en 2014, cuando se pasó de cerca de 146 mdd comprometidos a 220 ejecutados.
En este año, se prevé instalar 190 mil durmientes de concreto y 95 mil de madera, instalar 128 kilómetros de vía –equivalente a 256 kilómetros de riel-, continuar un programa intensivo de rehabilitación de la línea entre Monterrey y Nuevo Laredo, reemplazar 25 herrajes y dar mantenimiento a la vía, apuntó Óscar del Cueto, vicepresidente de Operaciones de KCSM.
Del mismo modo, la ferroviaria, que este año rebasó el millón de carros transportados, prevé adquirir 50 nuevas locomotoras, convertir de contratos de renta a equipo propio 800 carros de ferrocarril, dar mantenimiento mayor a 20 unidades, así como ampliar zonas de carga y mejoras de la terminal intermodal en San Luis Potosí.
Entre los planes de la compañía, puso énfasis en el patio Sánchez: “Nos permitirá absorber mucho del intercambio que tenemos por Nuevo Laredo y la exportación que tenemos hacia Estados Unidos”, afirmó del Cueto, quien destacó que este año añadirán ocho nuevas vías en el patio en este proyecto que calificó de “ambicioso”.
En la conferencia también participó Erich Wetzel, director General de Ferrovalle, quien anunció 220 millones de pesos -mdp- (unos 14.81 mdd) de inversión para 2015 para dicha instalación, un dato que ya anunció en la presentación de resultados de 2014.
Las inversiones se desglosan en 176 mdp en infraestructura, 19 mdp en tecnologías de la información y 25 mdp en equipo y maquinaría.
En perspectiva, Wetzel destacó el incremento de 43% de carros atendidos entre 1998 y 2013 y destacó que, si bien disminuyó 1% en 2014 frente a 2013 el número de unidades atendidas en este rubro, también aumentó 1% las toneladas transportados, indicativo de que los carros aumentaron de volumen.
De la misma manera, la carga contenerizada creció 10% en Ferrovalle entre 2013 y 2014.
Por último, intervino Gustavo Baca, director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), quien señaló las principales metas y propósitos para esta línea de mil 750 kilómetros en este 2015 y a futuro.
“Esperar que en el transcurso de este año adquirir un poco más de dinero para alcanzar nuestra meta de rehabilitar 102 kilómetros de vía y meter 175 mil durmientes en varios tramos”, explicó.
Cabe recordar que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) prevé una inversión de seis mil 58 mdp. De estos , el año pasado se ejecutaron mil 211 mdp, una cifra que se repetiría en 2015.
Acorde a la presentación de Baca, en 2015 se espera poder destinar, del monto total de más de mil 200 mdp esperados, recursos de 236 mdp en riel, 301 mdp en durmientes con fijación y 243 en durmientes sin fijación, entre varios rubros.
Baca indicó que, con las mejoras en la infraestructura logradas hasta el momento, se incrementó la velocidad media de 10 a 16 kilómetros/hora.
Twitter: @Marti_Quintana