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“Estimamos un crecimiento sostenido de entre 3% y 5%, ello dependiendo del crecimiento de las economías mexicanas y estadounidenses”, destacó el también presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).
Aunado a ello, la asociación ve “con mucho optimismo” la situación actual con el avance de las reformas estructurales, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 y los anuncios “de las nuevas obras” de infraestructura porque abren “oportunidades” para el crecimiento de México.
En referencia a los proyectos de trenes de pasajeros, como el México-Toluca o el tren de alta velocidad (TAV) desde la capital a Querétaro, la AMF declaró:
“La asociación siempre ha manifestado su respaldo a los trenes de pasajeros siempre y cuando no se comprometa la eficiencia del tren de carga, pues ambos son muy distintos”.
Asimismo, Zozaya recordó que el tren de carga tiene distintos tipos de velocidades respecto del de pasajeros y que estas dependen de factores como los pendientes o las curvaturas.
Reforma ferroviaria
El pasado lunes 26 de enero apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformaba la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Posterior a la promulgación, la AMF destacó a T21 que los concesionarios del servicio público ferroviario de carga se encuentran analizando “a fondo” el nuevo marco normativo.
Aunado a ello, reconoció “el trabajo de los legisladores y las aportaciones de los diferentes miembros del sector” durante el proceso y consideró que, tras la implementación de la reforma, “corresponderá a gobierno e industria seguir trabajando para que se traduzcan en un verdadero esquema progresivo que fortalezca la competitividad y eficiencia del sistema ferroviario de carga”.
Twitter: @Marti_Quintana