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Según datos aportados por CAINTRA Nuevo León, entidad que engloba cerca del 30% del total transportado por ferrocarril, “las tarifas interlineales son 57% más altas en promedio que las tarifas donde participa un solo concesionario”.
De este modo, por ejemplo, en tramos de 100 a 200 kilómetros, el costo tonelada/ruta local, que implica un solo concesionario, es de 0.41$ tonelada-kilómetro, mientras que en la tarifa interlineal el costo es de 0.59$ tonelada-kilómetros, señaló el estudio “Iniciativa de Ley Ferroviaria: El impacto de los ferrocarriles en la competitividad del sector industrial”.
“Las negociaciones en todos los sectores siempre tienen sus altibajos. En el caso del ferrocarril, las tarifas interlineales son difíciles de negociar”, afirmó Jesús Francisco López, presidente de la Comisión de Transporte de CAINTRA Nuevo León.
Para la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), “la ausencia de claridad y regulación han derivado en la falta de acuerdos entre concesionarios, elevando el costo de la interconexión y alargando los tiempos del transporte”, según dijo en marzo en el Foro de Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
En este sentido, López abogó por adoptar la Regla 11 estadounidense que “permite negociar el tramo de forma independiente de cada ferrocarril” y “dar transparencia” al proceso.
Según la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), la Regla 11 “está destinada a la industria ferroviaria para proteger los precios confidenciales y/o cumplir con los requisitos de los clientes al proporcionar múltiples facturas de fletes”.
Para José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) utilizar la regla 11 en México “es un tema que se puede lograr”.
No se hace porque hasta ahora la práctica ha sido otra, pero si da tranquilidad y confianza estaríamos todos dispuesto a que así fuera”, añadió.
Twitter: Marti_Quintana