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“Se trata de abrir bien la competencia y de ofrecer mejores servicios y a mejor precio. Es incongruente que hoy te salga más caro un porte por ferrocarril que por carretera”, puntualizó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Muñoz consideró que la reforma ferroviaria, que actualmente está siendo estudiada en el Senado tras ser aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría -354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones-, permitirá mejorar la actual logística del país, que calificó de “ineficiente” y “rezagada” en comparación con naciones vecinas.
La reforma a la ley “modernizará” las reglas del juego para evitar que el sistema ferroviario “quede estancado” en un México que, en ferrocarriles y rieles, no presenta las deficiencias que llevaron a la privatización y concesión del servicio hace casi 20 años, apuntó el diputado.
Ante las críticas de las ferroviarias por temor a una sobresaturación de las vías por la aparición de nuevas empresas, Muñoz respondió: “Al final abrirás la puerta a grandes actores, pues para comprar máquinas o construir kilómetros de vía se requieren muchos millones de pesos. Además, contaremos con la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transporte (SCT) como ente regulador”.
Con estas palabras, Muñoz quiso desmentir la posición preponderante entre las ferroviarias, que alegan que la reforma normativa afectará a las operaciones y generará incrementos de precios, tal y como destacó en febrero José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
En esta línea, señaló que los cambios en la ley – que redefine la figura del concesionario, crea la figura del permisionario y establece la capacidad de interconexión a través de una sola empresa- se harán “respetando el marco jurídico y reglamentario” para dar certeza a los actores.
Cuestionado acerca del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), Muñoz afirmó que la reforma ferroviaria permitirá explotar “estos grandes derechos de vía que hoy no están utilizados para que el Estado pueda utilizarlos para otros modos de transporte como es el ferrocarril de pasajeros”.
En cuanto al Senado, que lleva analizando la nueva reglamentación desde febrero y supone el último escollo para su aprobación, Muñoz afirmó que “el tema de los permisionarios” y “la voluntad política” son los “diques principales” a superar para que salga adelante la reforma:
No es fácil hacer leyes. Y el tortuguismo legislativo, para los que venimos de la iniciativa privada, esperaríamos que fuera más rápido. Pero son los tiempos y son los procesos naturales. Desde hacía 18 años no se había tocado esta ley y hoy se está tocando, y deberíamos estar actualizando leyes y normas con mayor periodicidad”, zanjó