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En su participación en el Foro de Análisis sobre el Proyecto de Reforma a la Ley del Servicio Ferroviario que organizó la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, el abogado de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Vicente Corta, rechazó que las empresas ferroviarias se nieguen a una reforma de ley.
En lo que no se está de acuerdo, dijo Corta, es en la figura del permisionario que se busca crear con la reforma de ley, y la cual no es otra cosa más que un tercero que podría montarse en las vías concesionadas con sus locomotoras y sus carros, pagando sólo por el uso de las vías.
El director general de Operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, explicó que esta figura lo que generaría es una competencia desleal, dado que este tercero no tendría obligaciones de ningún tipo ante la autoridad en materia de inversión o del estado de seguridad de las vías o del pago de una contraprestación, y sólo se le reconocen derechos.
En su exposición, explicó que introducir esta figura que no existe en otras partes del mundo encarecería las operaciones y los costos para los clientes. La fórmula más eficiente para los ferrocarriles es el transporte de grandes volúmenes y pesos en grandes distancias, lo cual permite abaratar los costos por tonelada manejada.
A su vez, se le saca el mayor provecho a las vías porque el operador de las mismas es el mismo concesionarios de prestar el servicio, lo cual permite el diseño de una logística eficiente de cruces de ferrocarril en diferente dirección de forma ordenada.
Pero pretender subir trenes de terceros generaría problemas operativos dado que las vías no son una carretera donde no es necesario un control de tráfico centralizado.
Otra ineficiencia que se generaría es que el mismo pastel se distribuiría entre más trenes, lo cual llevaría a acortar la longitud de los mismos. Esto sólo incrementaría los costos dado que las eficiencias se obtienen cuando los trenes son más largos, lo cual es posible cuando se tiene un solo operador de la red,