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El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, Ricardo Martínez, comentó en entrevista con T21 que se concesionarían 130 hectáreas de la Isla dela Palma y la parte norte de la Isla del Cayacal para la construcción de la terminal intermodal ferroviaria, proyecto que tiene cerca de cuatro años en espera por parte de KCSM.
El fideicomiso 406 tiene tres propósitos específicos: una terminal de ferrocarril, el desarrollo de un recinto fiscalizado estratégico y un parque industrial.
Ricardo Martínez comentó que se pretende firmar un acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, que dirige Rubén Medina, y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante , de Guillermo Ruiz de Teresa , para conectar el recinto fiscalizado estratégico con la aduana, que es la más grande del país.
Falta la obra de interconexión segura para que la mercancía que entre a recinto fiscalizado estratégico pueda tener los beneficios fiscales que prevé este régimen aduanal. Sobre las instalaciones, detalló que se trata de un área de 103 hectáreas de las que se han desarrollado 50 hasta el momento y se analizan cartas de intención de empresas que podrían ubicarse ahí.
Hacia 2015, el encargado de la economía de Michoacán prevé que en el Puerto de Lázaro Cárdenas se movilicen cerca de 3 millones de TEUs (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies) con el desarrollo de las terminales de contenedores en el puerto, por lo que será estratégica la construcción de la terminal ferroviaria, ya que cerca de un 60% de la carga que llega al puerto se moviliza por tren.