![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/echegaray%20oct%202005.jpg)
“Recibí un ferrocarril sin operar y lo entrego operando” comenta el director general del Ferrocarril del Istmo, Gustavo Baca, quien se encargó del proceso de reconstrucción de los 240 kilómetros de vía dañada por el huracán Stan en 2005 y de la operación de la vía desde el 10 de agosto de 2007.
Luego de que la empresa concesionaria, Genesse Wyoming, abandonara la operación del Ferrocarril Chiapas Mayab el 25 de julio de 2007, la SCT dispuso el aseguramiento de los bienes sujetos a la prestación de servicio ferroviario y operación de las vías, designando a FIT como depositario de los mismos, además de verificador especial del Ferrocarril Chiapas Mayab por el tiempo que resultara necesario para restituir la vía ferroviaria a un buen estado operativo.
La vía del ferrocarril Chiapas Mayab tiene una longitud total de 1,549 kilómetros, de los cuales 459 corresponden a la vía Chiapas y 1,090.4 km a Mayab.
De 2007 a 2012 el FIT ha operado las vías y se las ha rehabilitado, reconstruyéndose 30 kilómetros, además de 38 puentes en la costa de Chiapas. Para atender esta reconstrucción tras los daños provocados por Stan, entre 2007 y 2010 se aplicaron recursos por mil 551 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el gobierno federal.
En 2012 no se autorizaron recursos de inversión al FIT, toda vez que se anticipaba la entrega de operación de las líneas Chiapas Mayab en el corto plazo, reportó la SCT.