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Lorenzo Reyes Retana, Director General Adjunto de Operaciones de Ferromex, dijo que el derecho de vía (espacio de seguridad que debe existir, de al menos 15 metros, de cada lado de la vía) está muy invadido, tanto por establecimientos, construcciones de diversos tipos, provisionales y precarias, sobre todo en los cruceros a nivel.
En entrevista con T21 refiere que a raíz de unos accidentes, en el año 2000 la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes obligó a los ferrocarriles a reducir a 20 kilómetros por hora el paso por las zonas urbanas, donde antes podía pasar el tren a 50 o 65 kilómetros por hora que no es una velocidad excesiva, apunta.
Al principio todos adoptamos la medida conscientes de que se tenía que mejorar y pues ahora nos damos cuenta de que ni siquiera se han producido esos resultados y si nos afecta mucho.
Explica que esta medida afectó a los itinerarios, el uso de recursos, los tiempos de operación de una forma muy importante, por ejemplo, citó que lo que movían antes con 60 carros, ahora necesitan 68 y lo mismo con las locomotoras y las tripulaciones.
Refiere que se ha ido superando y mejorando, pero el hecho de que el derecho de vía tenga tantas invasiones por cruceros a nivel o por personas en construcciones es de los aspectos que más les ha afectado.
“Nosotros tratamos de que no se establezcan mayores cruceros a nivel. Si es que tiene una señalización, barreras de control de paso y semáforos y campanas y otros elementos. Pero han sido pocos lo que se han ocupado, porque siempre son una oportunidad de accidente”.
Lo que si ha cambiado, pero no ha dado mucho resultado es la instalación de barreras de control de paso, que es la señalización, pero por diferentes problemas sobre todo de tipo administrativo, prácticamente ninguna de las barreras instaladas funciona.
Para mejorar la relación con el tren, el gobierno federal a través de la SCT trabaja en el Programa de Convivencia Urbano Ferroviaria y de acuerdo con información de la dependencia de 2007 a junio de 2012, se han construido un total de ocho pasos a desnivel.