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MÉXICO, DF., 7 de abril.- El ferrocarril está en jauja, y el arrendamiento de carros de ferrocarril por consecuencia, no podría ir por vías diferentes. En 2010 el ferrocarril tuvo un año récord con crecimiento del 15.5% para Ferromex y 15% para el Kansas City Southern.
Al 26 de marzo pasado los ferrocarriles en México habían registrado un crecimiento del 7% en número de carros movidos en las primeras doce semanas del año, en comparación con el mismo periodo de un año antes; y un 8.2% más en materia de contenedores y trailers (remolques) movilizados en el mismo periodo, de acuerdo con la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR por sus siglas en inglés).
Estamos hablando de que en un trimestre que regularmente es el más flojo para la industria, el crecimiento registrado superó significativamente los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional, lo cual confirma las expectativas de que este año las empresas (Ferromex y KCSM) puedan registrar nuevamente incrementos en el negocio de dos dígitos.
Lo anterior se ha traducido para las empresas que viven del arrendamiento de carros de ferrocarril como GATX, de Lorenzo Reffreguer; Trinity Rail de Natham Guzmán; y GE Capital Rail Services, en una ocupación de sus carros de ferrocarril del orden del 97.5% en promedio, un factor bastante satisfactorio, lo que sin duda, permitirá a algunos de sus ejecutivos dedicar un poco más de tiempo a mejorar su handicap en el golf al no haber mucho más que rentar en este año.
A esta tranquilidad que le dará al negocio el buen rumbo económico del país y de la región Norteamérica, que impulsa el crecimiento del transporte de mercancías vía el ferrocarril, también ha contribuido la madurez del mercado mexicano donde los arrendatarios de las industrias del cemento, papel, químico, minero y del plástico, entre otros, han tomado plazos de renta de cinco a siete años, para obtener mejores tarifas (250 dólares en promedio al mes) y no especular o arriesgar de más con los plazos cortos que luego resultan más caros (actualmente hasta 500 dólares en algunos equipos).
Hoy algunas empresas que no actuaron previsoramente en el mercado, están batallando para conseguir equipos para sus tráficos, y cuando los han conseguido, el precio puede ser muy alto y el equipo puede no ser el más idóneo o eficiente para mover sus mercancías, afirma el director general de GATX, Lorenzo Reffreguer.
El pronóstico en el mercado para lo que resta del año y durante 2012 no es más halagí¼eño para los usuarios. El alto índice de chatarrización de carros de ferrocarril que se dio durante la crisis del 2009 y principios del 2010, con el incremento del precio de la chatarra a 400 dólares la tonelada, redujo el stock de carros en el mercado de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
En nuestro país, además, un gran usuario como lo es la paraestatal petrolera Pemex, ha incrementado este año sus movimientos de asfalto, combustóleo, diesel y gasolinas a través del ferrocarril, éstos últimos combustibles, en parte por el alto índice de robos que enfrenta en su sistema de ductos se han subido a las vías en algunas rutas.
Así, la petrolera se ha convertido en un buen cliente para los arrendadores de equipos; y empresas como Ferromex, también para los fabricantes al hacer órdenes de compra de equipos especializados para diferentes productos que serán entregados en este y el siguiente año.