![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Tren_bala.jpg)
MÉXICO, DF., 15 de marzo.- Para el desarrollo de un tren bala en México que comunique a Guadalajara, Jalisco con la Ciudad de México, Japón podría asesorar en el diseño del tren y del número de pasajeros por vagón, indicó Saturo Sone profesor emérito de la Universidad de Tokio.
El experto, convocado por la Embajada de Japón en México, indicó que es viable la construcción de una red de tren bala en el país, no obstante, considerando las condiciones económicas comentó que no cuenta con los elementos necesarios para determinar si en el corto o largo plazo, se puede realizar un proyecto de esta magnitud.
Lo que Japón puede ofrecer a México, en caso de desarrollar un tren bala, es asesoría en el diseño del tren, que señale por cuántos vagones puede ser formado, el sistema de tracción, qué tipo de motor, qué sistema de suministro de fuerza, las posiciones correctas de subestación o sistemas de señalización, así como en el diseño del sistema o programación de horarios.
En México, indicó, es difícil conocer la necesidad de un tren de alta velocidad, como el sistema Shinkansen de Japón, porque en los últimos años México no ha tenido la experiencia de viajes en tren para pasajeros en largas distancias.
El costo por kilómetro para construir un tren bala es muy variable, destacó Saturo Sone, según la experiencia de países como Japón, Francia y China, se ha tenido la experiencia de 100 millones de yenes por kilómetro, equivalente a 15 millones de pesos por kilómetro. En tanto que en un segundo grupo de trenes, casi costó el doble, por ejemplo de Milán a Bolonia, en Italia.
Por lo anterior, expertos en el sector ferroviario indicaron que el tren de alta velocidad en México, hasta el momento no ha sido factible por el gran costo.
En conferencia, Saturo Sone expresó que México y Japón tienen aproximadamente la misma longitud de vías férreas, con cerca de 25 mil kilómetros, con la diferencia que el primero destina la mayor parte de sus vías a la carga y el segundo es en su mayoría para pasajeros, ya que en la nación asiática el ferrocarril participa con 4% de la carga y 30% en el movimiento doméstico de pasajeros.
En Japón de los 25 mil kilómetros de red ferroviaria, cerca de 2 mil referentes a tren de alta velocidad, denominado Shinkansen, el cual en sus 47 años de vida en Japón ha transportado a cerca de 5 mil millones de pasajeros.
Otra característica importante del sistema ferroviario, Shinkansen, es la seguridad ya que desde 1964,durante 47 años no ha habido un accidente que haya provocado lesionados o muertes.
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MÉXICO, DF., 15 de marzo.- Para el desarrollo de un tren bala en México que comunique a Guadalajara, Jalisco con la Ciudad de México, Japón podría asesorar en el diseño del tren y del número de pasajeros por vagón, indicó Saturo Sone profesor emérito de la Universidad de Tokio.
El experto, convocado por la Embajada de Japón en México, indicó que es viable la construcción de una red de tren bala en el país, no obstante, considerando las condiciones económicas comentó que no cuenta con los elementos necesarios para determinar si en el corto o largo plazo, se puede realizar un proyecto de esta magnitud.
Lo que Japón puede ofrecer a México, en caso de desarrollar un tren bala, es asesoría en el diseño del tren, que señale por cuántos vagones puede ser formado, el sistema de tracción, qué tipo de motor, qué sistema de suministro de fuerza, las posiciones correctas de subestación o sistemas de señalización, así como en el diseño del sistema o programación de horarios.
En México, indicó, es difícil conocer la necesidad de un tren de alta velocidad, como el sistema Shinkansen de Japón, porque en los últimos años México no ha tenido la experiencia de viajes en tren para pasajeros en largas distancias.
El costo por kilómetro para construir un tren bala es muy variable, destacó Saturo Sone, según la experiencia de países como Japón, Francia y China, se ha tenido la experiencia de 100 millones de yenes por kilómetro, equivalente a 15 millones de pesos por kilómetro. En tanto que en un segundo grupo de trenes, casi costó el doble, por ejemplo de Milán a Bolonia, en Italia.
Por lo anterior, expertos en el sector ferroviario indicaron que el tren de alta velocidad en México, hasta el momento no ha sido factible por el gran costo.
En conferencia, Saturo Sone expresó que México y Japón tienen aproximadamente la misma longitud de vías férreas, con cerca de 25 mil kilómetros, con la diferencia que el primero destina la mayor parte de sus vías a la carga y el segundo es en su mayoría para pasajeros, ya que en la nación asiática el ferrocarril participa con 4% de la carga y 30% en el movimiento doméstico de pasajeros.
En Japón de los 25 mil kilómetros de red ferroviaria, cerca de 2 mil referentes a tren de alta velocidad, denominado Shinkansen, el cual en sus 47 años de vida en Japón ha transportado a cerca de 5 mil millones de pasajeros.
Otra característica importante del sistema ferroviario, Shinkansen, es la seguridad ya que desde 1964,durante 47 años no ha habido un accidente que haya provocado lesionados o muertes.
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MÉXICO, DF., 15 de marzo.- Para el desarrollo de un tren bala en México que comunique a Guadalajara, Jalisco con la Ciudad de México, Japón podría asesorar en el diseño del tren y del número de pasajeros por vagón, indicó Saturo Sone profesor emérito de la Universidad de Tokio.
El experto, convocado por la Embajada de Japón en México, indicó que es viable la construcción de una red de tren bala en el país, no obstante, considerando las condiciones económicas comentó que no cuenta con los elementos necesarios para determinar si en el corto o largo plazo, se puede realizar un proyecto de esta magnitud.
Lo que Japón puede ofrecer a México, en caso de desarrollar un tren bala, es asesoría en el diseño del tren, que señale por cuántos vagones puede ser formado, el sistema de tracción, qué tipo de motor, qué sistema de suministro de fuerza, las posiciones correctas de subestación o sistemas de señalización, así como en el diseño del sistema o programación de horarios.
En México, indicó, es difícil conocer la necesidad de un tren de alta velocidad, como el sistema Shinkansen de Japón, porque en los últimos años México no ha tenido la experiencia de viajes en tren para pasajeros en largas distancias.
El costo por kilómetro para construir un tren bala es muy variable, destacó Saturo Sone, según la experiencia de países como Japón, Francia y China, se ha tenido la experiencia de 100 millones de yenes por kilómetro, equivalente a 15 millones de pesos por kilómetro. En tanto que en un segundo grupo de trenes, casi costó el doble, por ejemplo de Milán a Bolonia, en Italia.
Por lo anterior, expertos en el sector ferroviario indicaron que el tren de alta velocidad en México, hasta el momento no ha sido factible por el gran costo.
En conferencia, Saturo Sone expresó que México y Japón tienen aproximadamente la misma longitud de vías férreas, con cerca de 25 mil kilómetros, con la diferencia que el primero destina la mayor parte de sus vías a la carga y el segundo es en su mayoría para pasajeros, ya que en la nación asiática el ferrocarril participa con 4% de la carga y 30% en el movimiento doméstico de pasajeros.
En Japón de los 25 mil kilómetros de red ferroviaria, cerca de 2 mil referentes a tren de alta velocidad, denominado Shinkansen, el cual en sus 47 años de vida en Japón ha transportado a cerca de 5 mil millones de pasajeros.
Otra característica importante del sistema ferroviario, Shinkansen, es la seguridad ya que desde 1964,durante 47 años no ha habido un accidente que haya provocado lesionados o muertes.
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MÉXICO, DF., 15 de marzo.- Para el desarrollo de un tren bala en México que comunique a Guadalajara, Jalisco con la Ciudad de México, Japón podría asesorar en el diseño del tren y del número de pasajeros por vagón, indicó Saturo Sone profesor emérito de la Universidad de Tokio.
El experto, convocado por la Embajada de Japón en México, indicó que es viable la construcción de una red de tren bala en el país, no obstante, considerando las condiciones económicas comentó que no cuenta con los elementos necesarios para determinar si en el corto o largo plazo, se puede realizar un proyecto de esta magnitud.
Lo que Japón puede ofrecer a México, en caso de desarrollar un tren bala, es asesoría en el diseño del tren, que señale por cuántos vagones puede ser formado, el sistema de tracción, qué tipo de motor, qué sistema de suministro de fuerza, las posiciones correctas de subestación o sistemas de señalización, así como en el diseño del sistema o programación de horarios.
En México, indicó, es difícil conocer la necesidad de un tren de alta velocidad, como el sistema Shinkansen de Japón, porque en los últimos años México no ha tenido la experiencia de viajes en tren para pasajeros en largas distancias.
El costo por kilómetro para construir un tren bala es muy variable, destacó Saturo Sone, según la experiencia de países como Japón, Francia y China, se ha tenido la experiencia de 100 millones de yenes por kilómetro, equivalente a 15 millones de pesos por kilómetro. En tanto que en un segundo grupo de trenes, casi costó el doble, por ejemplo de Milán a Bolonia, en Italia.
Por lo anterior, expertos en el sector ferroviario indicaron que el tren de alta velocidad en México, hasta el momento no ha sido factible por el gran costo.
En conferencia, Saturo Sone expresó que México y Japón tienen aproximadamente la misma longitud de vías férreas, con cerca de 25 mil kilómetros, con la diferencia que el primero destina la mayor parte de sus vías a la carga y el segundo es en su mayoría para pasajeros, ya que en la nación asiática el ferrocarril participa con 4% de la carga y 30% en el movimiento doméstico de pasajeros.
En Japón de los 25 mil kilómetros de red ferroviaria, cerca de 2 mil referentes a tren de alta velocidad, denominado Shinkansen, el cual en sus 47 años de vida en Japón ha transportado a cerca de 5 mil millones de pasajeros.
Otra característica importante del sistema ferroviario, Shinkansen, es la seguridad ya que desde 1964,durante 47 años no ha habido un accidente que haya provocado lesionados o muertes.
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MÉXICO, DF., 15 de marzo.- Para el desarrollo de un tren bala en México que comunique a Guadalajara, Jalisco con la Ciudad de México, Japón podría asesorar en el diseño del tren y del número de pasajeros por vagón, indicó Saturo Sone profesor emérito de la Universidad de Tokio.
El experto, convocado por la Embajada de Japón en México, indicó que es viable la construcción de una red de tren bala en el país, no obstante, considerando las condiciones económicas comentó que no cuenta con los elementos necesarios para determinar si en el corto o largo plazo, se puede realizar un proyecto de esta magnitud.
Lo que Japón puede ofrecer a México, en caso de desarrollar un tren bala, es asesoría en el diseño del tren, que señale por cuántos vagones puede ser formado, el sistema de tracción, qué tipo de motor, qué sistema de suministro de fuerza, las posiciones correctas de subestación o sistemas de señalización, así como en el diseño del sistema o programación de horarios.
En México, indicó, es difícil conocer la necesidad de un tren de alta velocidad, como el sistema Shinkansen de Japón, porque en los últimos años México no ha tenido la experiencia de viajes en tren para pasajeros en largas distancias.
El costo por kilómetro para construir un tren bala es muy variable, destacó Saturo Sone, según la experiencia de países como Japón, Francia y China, se ha tenido la experiencia de 100 millones de yenes por kilómetro, equivalente a 15 millones de pesos por kilómetro. En tanto que en un segundo grupo de trenes, casi costó el doble, por ejemplo de Milán a Bolonia, en Italia.
Por lo anterior, expertos en el sector ferroviario indicaron que el tren de alta velocidad en México, hasta el momento no ha sido factible por el gran costo.
En conferencia, Saturo Sone expresó que México y Japón tienen aproximadamente la misma longitud de vías férreas, con cerca de 25 mil kilómetros, con la diferencia que el primero destina la mayor parte de sus vías a la carga y el segundo es en su mayoría para pasajeros, ya que en la nación asiática el ferrocarril participa con 4% de la carga y 30% en el movimiento doméstico de pasajeros.
En Japón de los 25 mil kilómetros de red ferroviaria, cerca de 2 mil referentes a tren de alta velocidad, denominado Shinkansen, el cual en sus 47 años de vida en Japón ha transportado a cerca de 5 mil millones de pasajeros.
Otra característica importante del sistema ferroviario, Shinkansen, es la seguridad ya que desde 1964,durante 47 años no ha habido un accidente que haya provocado lesionados o muertes.
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MÉXICO, DF., 15 de marzo.- Para el desarrollo de un tren bala en México que comunique a Guadalajara, Jalisco con la Ciudad de México, Japón podría asesorar en el diseño del tren y del número de pasajeros por vagón, indicó Saturo Sone profesor emérito de la Universidad de Tokio.
El experto, convocado por la Embajada de Japón en México, indicó que es viable la construcción de una red de tren bala en el país, no obstante, considerando las condiciones económicas comentó que no cuenta con los elementos necesarios para determinar si en el corto o largo plazo, se puede realizar un proyecto de esta magnitud.
Lo que Japón puede ofrecer a México, en caso de desarrollar un tren bala, es asesoría en el diseño del tren, que señale por cuántos vagones puede ser formado, el sistema de tracción, qué tipo de motor, qué sistema de suministro de fuerza, las posiciones correctas de subestación o sistemas de señalización, así como en el diseño del sistema o programación de horarios.
En México, indicó, es difícil conocer la necesidad de un tren de alta velocidad, como el sistema Shinkansen de Japón, porque en los últimos años México no ha tenido la experiencia de viajes en tren para pasajeros en largas distancias.
El costo por kilómetro para construir un tren bala es muy variable, destacó Saturo Sone, según la experiencia de países como Japón, Francia y China, se ha tenido la experiencia de 100 millones de yenes por kilómetro, equivalente a 15 millones de pesos por kilómetro. En tanto que en un segundo grupo de trenes, casi costó el doble, por ejemplo de Milán a Bolonia, en Italia.
Por lo anterior, expertos en el sector ferroviario indicaron que el tren de alta velocidad en México, hasta el momento no ha sido factible por el gran costo.
En conferencia, Saturo Sone expresó que México y Japón tienen aproximadamente la misma longitud de vías férreas, con cerca de 25 mil kilómetros, con la diferencia que el primero destina la mayor parte de sus vías a la carga y el segundo es en su mayoría para pasajeros, ya que en la nación asiática el ferrocarril participa con 4% de la carga y 30% en el movimiento doméstico de pasajeros.
En Japón de los 25 mil kilómetros de red ferroviaria, cerca de 2 mil referentes a tren de alta velocidad, denominado Shinkansen, el cual en sus 47 años de vida en Japón ha transportado a cerca de 5 mil millones de pasajeros.
Otra característica importante del sistema ferroviario, Shinkansen, es la seguridad ya que desde 1964,durante 47 años no ha habido un accidente que haya provocado lesionados o muertes.
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MÉXICO, DF., 15 de marzo.- Para el desarrollo de un tren bala en México que comunique a Guadalajara, Jalisco con la Ciudad de México, Japón podría asesorar en el diseño del tren y del número de pasajeros por vagón, indicó Saturo Sone profesor emérito de la Universidad de Tokio.
El experto, convocado por la Embajada de Japón en México, indicó que es viable la construcción de una red de tren bala en el país, no obstante, considerando las condiciones económicas comentó que no cuenta con los elementos necesarios para determinar si en el corto o largo plazo, se puede realizar un proyecto de esta magnitud.
Lo que Japón puede ofrecer a México, en caso de desarrollar un tren bala, es asesoría en el diseño del tren, que señale por cuántos vagones puede ser formado, el sistema de tracción, qué tipo de motor, qué sistema de suministro de fuerza, las posiciones correctas de subestación o sistemas de señalización, así como en el diseño del sistema o programación de horarios.
En México, indicó, es difícil conocer la necesidad de un tren de alta velocidad, como el sistema Shinkansen de Japón, porque en los últimos años México no ha tenido la experiencia de viajes en tren para pasajeros en largas distancias.
El costo por kilómetro para construir un tren bala es muy variable, destacó Saturo Sone, según la experiencia de países como Japón, Francia y China, se ha tenido la experiencia de 100 millones de yenes por kilómetro, equivalente a 15 millones de pesos por kilómetro. En tanto que en un segundo grupo de trenes, casi costó el doble, por ejemplo de Milán a Bolonia, en Italia.
Por lo anterior, expertos en el sector ferroviario indicaron que el tren de alta velocidad en México, hasta el momento no ha sido factible por el gran costo.
En conferencia, Saturo Sone expresó que México y Japón tienen aproximadamente la misma longitud de vías férreas, con cerca de 25 mil kilómetros, con la diferencia que el primero destina la mayor parte de sus vías a la carga y el segundo es en su mayoría para pasajeros, ya que en la nación asiática el ferrocarril participa con 4% de la carga y 30% en el movimiento doméstico de pasajeros.
En Japón de los 25 mil kilómetros de red ferroviaria, cerca de 2 mil referentes a tren de alta velocidad, denominado Shinkansen, el cual en sus 47 años de vida en Japón ha transportado a cerca de 5 mil millones de pasajeros.
Otra característica importante del sistema ferroviario, Shinkansen, es la seguridad ya que desde 1964,durante 47 años no ha habido un accidente que haya provocado lesionados o muertes.
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MÉXICO, DF., 15 de marzo.- Para el desarrollo de un tren bala en México que comunique a Guadalajara, Jalisco con la Ciudad de México, Japón podría asesorar en el diseño del tren y del número de pasajeros por vagón, indicó Saturo Sone profesor emérito de la Universidad de Tokio.
El experto, convocado por la Embajada de Japón en México, indicó que es viable la construcción de una red de tren bala en el país, no obstante, considerando las condiciones económicas comentó que no cuenta con los elementos necesarios para determinar si en el corto o largo plazo, se puede realizar un proyecto de esta magnitud.
Lo que Japón puede ofrecer a México, en caso de desarrollar un tren bala, es asesoría en el diseño del tren, que señale por cuántos vagones puede ser formado, el sistema de tracción, qué tipo de motor, qué sistema de suministro de fuerza, las posiciones correctas de subestación o sistemas de señalización, así como en el diseño del sistema o programación de horarios.
En México, indicó, es difícil conocer la necesidad de un tren de alta velocidad, como el sistema Shinkansen de Japón, porque en los últimos años México no ha tenido la experiencia de viajes en tren para pasajeros en largas distancias.
El costo por kilómetro para construir un tren bala es muy variable, destacó Saturo Sone, según la experiencia de países como Japón, Francia y China, se ha tenido la experiencia de 100 millones de yenes por kilómetro, equivalente a 15 millones de pesos por kilómetro. En tanto que en un segundo grupo de trenes, casi costó el doble, por ejemplo de Milán a Bolonia, en Italia.
Por lo anterior, expertos en el sector ferroviario indicaron que el tren de alta velocidad en México, hasta el momento no ha sido factible por el gran costo.
En conferencia, Saturo Sone expresó que México y Japón tienen aproximadamente la misma longitud de vías férreas, con cerca de 25 mil kilómetros, con la diferencia que el primero destina la mayor parte de sus vías a la carga y el segundo es en su mayoría para pasajeros, ya que en la nación asiática el ferrocarril participa con 4% de la carga y 30% en el movimiento doméstico de pasajeros.
En Japón de los 25 mil kilómetros de red ferroviaria, cerca de 2 mil referentes a tren de alta velocidad, denominado Shinkansen, el cual en sus 47 años de vida en Japón ha transportado a cerca de 5 mil millones de pasajeros.
Otra característica importante del sistema ferroviario, Shinkansen, es la seguridad ya que desde 1964,durante 47 años no ha habido un accidente que haya provocado lesionados o muertes.