![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Ferromex_07.jpg)
MÉXICO, DF., 15 de febrero.- Ferromex prevé una inversión de capital en el presente año 400 millones de dólares, el promedio más alto en la historia de la ferroviaria, además estima mantener el dinamismo en el movimiento de carga, que alcanzaría 15%, impulsado por la recuperación de la economía, principalmente de los sectores automotriz y agrícola.
En su reporte anual, Grupo México, informó que la inversión incluye la compra de 59 nuevas locomotoras, con lo que la flota total llegará a 770, y la conclusión de los laderos que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad.
Las inversiones de capital en el cuarto trimestre del 2010 ascendieron a 108.2 millones de dólares, con esto el monto de inversión anual alcanzó 174.3 millones de dólares, recursos que se destinaron principalmente en expansiones y construcción de nuevos laderos y crecimiento de la flota de locomotoras.
Durante 2010, la flota alcanzó 711 locomotoras, lo que permitió hacer frente a los volúmenes incrementales por los nuevos tráficos de combustible y combustóleo de Pemex.
El volumen transportado durante 2010 se incrementó 15.5%, al mover un máximo histórico de 45 mil 277 millones de toneladas-kilómetro netas comparado con 39 mil 205 millones movidas durante el mismo periodo de 2009. Los sectores que mostraron una mayor incremento fueron: intermodal 39%, metales 27%, automotriz 24%, agrícola 20% y siderúrgico 15 por ciento.
En entrevista con T21, Octavio Ornelas, director general adjunto de finanzas y administración y Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operación de la ferroviaria, anticiparon que para el presente año se tendrá un crecimiento similar en el movimiento de carga.
“œTenemos un presupuesto muy agresivo, esperamos que se mantenga el dinamismo que se observó en 2010, con un crecimiento interesante con respecto a 2009", comentó Octavio Ornelas.
Adelantó que uno de los sectores más dinámicos es el automotriz, división que registró un 2010 con fuerte crecimiento, “œesperamos un gran dinamismo porque con la reestructura que hubo con la industria automotriz en Estados unidos, la plantas de México se vieron muy beneficiadas, estamos exportando cantidades muy importantes de vehículos” apuntó.
En cuanto al sector agrícola, que representa una tercera parte del negocio de ferroviaria, ya que es responsable de mover la mayor parte de la cosecha nacional, principalmente de Sinaloa y Sonora, los directivos señalaron que se evalúa el impacto de las recientes heladas en el norte del país, no obstante, anticipan que se prevé un fuerte crecimiento.
Los directivos destacaron la forma en que Ferromex y Ferrosur se están incorporando al sector de transporte de energéticos, tales como diesel y petrolíferos, segmento en que compiten principalmente con el autotransporte.
La empresa está aumentado el volumen de negocio con Pemex y se estima que este segmento creció aproximadamente 30% en 2010.
En la rama intermodal, vieron con optimismo el desempeño ya que fue el que mayor dinamismo presentó durante 2010, creciendo 30% el número de contenedores transportados, gracias a nuevos récords conseguidos en los tráficos con origen o destino en Manzanillo (12.5% más que en 2009) y en el servicio InterPacífico con un crecimiento del 71 por ciento.
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MÉXICO, DF., 15 de febrero.- Ferromex prevé una inversión de capital en el presente año 400 millones de dólares, el promedio más alto en la historia de la ferroviaria, además estima mantener el dinamismo en el movimiento de carga, que alcanzaría 15%, impulsado por la recuperación de la economía, principalmente de los sectores automotriz y agrícola.
En su reporte anual, Grupo México, informó que la inversión incluye la compra de 59 nuevas locomotoras, con lo que la flota total llegará a 770, y la conclusión de los laderos que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad.
Las inversiones de capital en el cuarto trimestre del 2010 ascendieron a 108.2 millones de dólares, con esto el monto de inversión anual alcanzó 174.3 millones de dólares, recursos que se destinaron principalmente en expansiones y construcción de nuevos laderos y crecimiento de la flota de locomotoras.
Durante 2010, la flota alcanzó 711 locomotoras, lo que permitió hacer frente a los volúmenes incrementales por los nuevos tráficos de combustible y combustóleo de Pemex.
El volumen transportado durante 2010 se incrementó 15.5%, al mover un máximo histórico de 45 mil 277 millones de toneladas-kilómetro netas comparado con 39 mil 205 millones movidas durante el mismo periodo de 2009. Los sectores que mostraron una mayor incremento fueron: intermodal 39%, metales 27%, automotriz 24%, agrícola 20% y siderúrgico 15 por ciento.
En entrevista con T21, Octavio Ornelas, director general adjunto de finanzas y administración y Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operación de la ferroviaria, anticiparon que para el presente año se tendrá un crecimiento similar en el movimiento de carga.
“œTenemos un presupuesto muy agresivo, esperamos que se mantenga el dinamismo que se observó en 2010, con un crecimiento interesante con respecto a 2009", comentó Octavio Ornelas.
Adelantó que uno de los sectores más dinámicos es el automotriz, división que registró un 2010 con fuerte crecimiento, “œesperamos un gran dinamismo porque con la reestructura que hubo con la industria automotriz en Estados unidos, la plantas de México se vieron muy beneficiadas, estamos exportando cantidades muy importantes de vehículos” apuntó.
En cuanto al sector agrícola, que representa una tercera parte del negocio de ferroviaria, ya que es responsable de mover la mayor parte de la cosecha nacional, principalmente de Sinaloa y Sonora, los directivos señalaron que se evalúa el impacto de las recientes heladas en el norte del país, no obstante, anticipan que se prevé un fuerte crecimiento.
Los directivos destacaron la forma en que Ferromex y Ferrosur se están incorporando al sector de transporte de energéticos, tales como diesel y petrolíferos, segmento en que compiten principalmente con el autotransporte.
La empresa está aumentado el volumen de negocio con Pemex y se estima que este segmento creció aproximadamente 30% en 2010.
En la rama intermodal, vieron con optimismo el desempeño ya que fue el que mayor dinamismo presentó durante 2010, creciendo 30% el número de contenedores transportados, gracias a nuevos récords conseguidos en los tráficos con origen o destino en Manzanillo (12.5% más que en 2009) y en el servicio InterPacífico con un crecimiento del 71 por ciento.
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MÉXICO, DF., 15 de febrero.- Ferromex prevé una inversión de capital en el presente año 400 millones de dólares, el promedio más alto en la historia de la ferroviaria, además estima mantener el dinamismo en el movimiento de carga, que alcanzaría 15%, impulsado por la recuperación de la economía, principalmente de los sectores automotriz y agrícola.
En su reporte anual, Grupo México, informó que la inversión incluye la compra de 59 nuevas locomotoras, con lo que la flota total llegará a 770, y la conclusión de los laderos que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad.
Las inversiones de capital en el cuarto trimestre del 2010 ascendieron a 108.2 millones de dólares, con esto el monto de inversión anual alcanzó 174.3 millones de dólares, recursos que se destinaron principalmente en expansiones y construcción de nuevos laderos y crecimiento de la flota de locomotoras.
Durante 2010, la flota alcanzó 711 locomotoras, lo que permitió hacer frente a los volúmenes incrementales por los nuevos tráficos de combustible y combustóleo de Pemex.
El volumen transportado durante 2010 se incrementó 15.5%, al mover un máximo histórico de 45 mil 277 millones de toneladas-kilómetro netas comparado con 39 mil 205 millones movidas durante el mismo periodo de 2009. Los sectores que mostraron una mayor incremento fueron: intermodal 39%, metales 27%, automotriz 24%, agrícola 20% y siderúrgico 15 por ciento.
En entrevista con T21, Octavio Ornelas, director general adjunto de finanzas y administración y Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operación de la ferroviaria, anticiparon que para el presente año se tendrá un crecimiento similar en el movimiento de carga.
“œTenemos un presupuesto muy agresivo, esperamos que se mantenga el dinamismo que se observó en 2010, con un crecimiento interesante con respecto a 2009", comentó Octavio Ornelas.
Adelantó que uno de los sectores más dinámicos es el automotriz, división que registró un 2010 con fuerte crecimiento, “œesperamos un gran dinamismo porque con la reestructura que hubo con la industria automotriz en Estados unidos, la plantas de México se vieron muy beneficiadas, estamos exportando cantidades muy importantes de vehículos” apuntó.
En cuanto al sector agrícola, que representa una tercera parte del negocio de ferroviaria, ya que es responsable de mover la mayor parte de la cosecha nacional, principalmente de Sinaloa y Sonora, los directivos señalaron que se evalúa el impacto de las recientes heladas en el norte del país, no obstante, anticipan que se prevé un fuerte crecimiento.
Los directivos destacaron la forma en que Ferromex y Ferrosur se están incorporando al sector de transporte de energéticos, tales como diesel y petrolíferos, segmento en que compiten principalmente con el autotransporte.
La empresa está aumentado el volumen de negocio con Pemex y se estima que este segmento creció aproximadamente 30% en 2010.
En la rama intermodal, vieron con optimismo el desempeño ya que fue el que mayor dinamismo presentó durante 2010, creciendo 30% el número de contenedores transportados, gracias a nuevos récords conseguidos en los tráficos con origen o destino en Manzanillo (12.5% más que en 2009) y en el servicio InterPacífico con un crecimiento del 71 por ciento.
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MÉXICO, DF., 15 de febrero.- Ferromex prevé una inversión de capital en el presente año 400 millones de dólares, el promedio más alto en la historia de la ferroviaria, además estima mantener el dinamismo en el movimiento de carga, que alcanzaría 15%, impulsado por la recuperación de la economía, principalmente de los sectores automotriz y agrícola.
En su reporte anual, Grupo México, informó que la inversión incluye la compra de 59 nuevas locomotoras, con lo que la flota total llegará a 770, y la conclusión de los laderos que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad.
Las inversiones de capital en el cuarto trimestre del 2010 ascendieron a 108.2 millones de dólares, con esto el monto de inversión anual alcanzó 174.3 millones de dólares, recursos que se destinaron principalmente en expansiones y construcción de nuevos laderos y crecimiento de la flota de locomotoras.
Durante 2010, la flota alcanzó 711 locomotoras, lo que permitió hacer frente a los volúmenes incrementales por los nuevos tráficos de combustible y combustóleo de Pemex.
El volumen transportado durante 2010 se incrementó 15.5%, al mover un máximo histórico de 45 mil 277 millones de toneladas-kilómetro netas comparado con 39 mil 205 millones movidas durante el mismo periodo de 2009. Los sectores que mostraron una mayor incremento fueron: intermodal 39%, metales 27%, automotriz 24%, agrícola 20% y siderúrgico 15 por ciento.
En entrevista con T21, Octavio Ornelas, director general adjunto de finanzas y administración y Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operación de la ferroviaria, anticiparon que para el presente año se tendrá un crecimiento similar en el movimiento de carga.
“œTenemos un presupuesto muy agresivo, esperamos que se mantenga el dinamismo que se observó en 2010, con un crecimiento interesante con respecto a 2009", comentó Octavio Ornelas.
Adelantó que uno de los sectores más dinámicos es el automotriz, división que registró un 2010 con fuerte crecimiento, “œesperamos un gran dinamismo porque con la reestructura que hubo con la industria automotriz en Estados unidos, la plantas de México se vieron muy beneficiadas, estamos exportando cantidades muy importantes de vehículos” apuntó.
En cuanto al sector agrícola, que representa una tercera parte del negocio de ferroviaria, ya que es responsable de mover la mayor parte de la cosecha nacional, principalmente de Sinaloa y Sonora, los directivos señalaron que se evalúa el impacto de las recientes heladas en el norte del país, no obstante, anticipan que se prevé un fuerte crecimiento.
Los directivos destacaron la forma en que Ferromex y Ferrosur se están incorporando al sector de transporte de energéticos, tales como diesel y petrolíferos, segmento en que compiten principalmente con el autotransporte.
La empresa está aumentado el volumen de negocio con Pemex y se estima que este segmento creció aproximadamente 30% en 2010.
En la rama intermodal, vieron con optimismo el desempeño ya que fue el que mayor dinamismo presentó durante 2010, creciendo 30% el número de contenedores transportados, gracias a nuevos récords conseguidos en los tráficos con origen o destino en Manzanillo (12.5% más que en 2009) y en el servicio InterPacífico con un crecimiento del 71 por ciento.
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MÉXICO, DF., 15 de febrero.- Ferromex prevé una inversión de capital en el presente año 400 millones de dólares, el promedio más alto en la historia de la ferroviaria, además estima mantener el dinamismo en el movimiento de carga, que alcanzaría 15%, impulsado por la recuperación de la economía, principalmente de los sectores automotriz y agrícola.
En su reporte anual, Grupo México, informó que la inversión incluye la compra de 59 nuevas locomotoras, con lo que la flota total llegará a 770, y la conclusión de los laderos que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad.
Las inversiones de capital en el cuarto trimestre del 2010 ascendieron a 108.2 millones de dólares, con esto el monto de inversión anual alcanzó 174.3 millones de dólares, recursos que se destinaron principalmente en expansiones y construcción de nuevos laderos y crecimiento de la flota de locomotoras.
Durante 2010, la flota alcanzó 711 locomotoras, lo que permitió hacer frente a los volúmenes incrementales por los nuevos tráficos de combustible y combustóleo de Pemex.
El volumen transportado durante 2010 se incrementó 15.5%, al mover un máximo histórico de 45 mil 277 millones de toneladas-kilómetro netas comparado con 39 mil 205 millones movidas durante el mismo periodo de 2009. Los sectores que mostraron una mayor incremento fueron: intermodal 39%, metales 27%, automotriz 24%, agrícola 20% y siderúrgico 15 por ciento.
En entrevista con T21, Octavio Ornelas, director general adjunto de finanzas y administración y Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operación de la ferroviaria, anticiparon que para el presente año se tendrá un crecimiento similar en el movimiento de carga.
“œTenemos un presupuesto muy agresivo, esperamos que se mantenga el dinamismo que se observó en 2010, con un crecimiento interesante con respecto a 2009", comentó Octavio Ornelas.
Adelantó que uno de los sectores más dinámicos es el automotriz, división que registró un 2010 con fuerte crecimiento, “œesperamos un gran dinamismo porque con la reestructura que hubo con la industria automotriz en Estados unidos, la plantas de México se vieron muy beneficiadas, estamos exportando cantidades muy importantes de vehículos” apuntó.
En cuanto al sector agrícola, que representa una tercera parte del negocio de ferroviaria, ya que es responsable de mover la mayor parte de la cosecha nacional, principalmente de Sinaloa y Sonora, los directivos señalaron que se evalúa el impacto de las recientes heladas en el norte del país, no obstante, anticipan que se prevé un fuerte crecimiento.
Los directivos destacaron la forma en que Ferromex y Ferrosur se están incorporando al sector de transporte de energéticos, tales como diesel y petrolíferos, segmento en que compiten principalmente con el autotransporte.
La empresa está aumentado el volumen de negocio con Pemex y se estima que este segmento creció aproximadamente 30% en 2010.
En la rama intermodal, vieron con optimismo el desempeño ya que fue el que mayor dinamismo presentó durante 2010, creciendo 30% el número de contenedores transportados, gracias a nuevos récords conseguidos en los tráficos con origen o destino en Manzanillo (12.5% más que en 2009) y en el servicio InterPacífico con un crecimiento del 71 por ciento.
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MÉXICO, DF., 15 de febrero.- Ferromex prevé una inversión de capital en el presente año 400 millones de dólares, el promedio más alto en la historia de la ferroviaria, además estima mantener el dinamismo en el movimiento de carga, que alcanzaría 15%, impulsado por la recuperación de la economía, principalmente de los sectores automotriz y agrícola.
En su reporte anual, Grupo México, informó que la inversión incluye la compra de 59 nuevas locomotoras, con lo que la flota total llegará a 770, y la conclusión de los laderos que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad.
Las inversiones de capital en el cuarto trimestre del 2010 ascendieron a 108.2 millones de dólares, con esto el monto de inversión anual alcanzó 174.3 millones de dólares, recursos que se destinaron principalmente en expansiones y construcción de nuevos laderos y crecimiento de la flota de locomotoras.
Durante 2010, la flota alcanzó 711 locomotoras, lo que permitió hacer frente a los volúmenes incrementales por los nuevos tráficos de combustible y combustóleo de Pemex.
El volumen transportado durante 2010 se incrementó 15.5%, al mover un máximo histórico de 45 mil 277 millones de toneladas-kilómetro netas comparado con 39 mil 205 millones movidas durante el mismo periodo de 2009. Los sectores que mostraron una mayor incremento fueron: intermodal 39%, metales 27%, automotriz 24%, agrícola 20% y siderúrgico 15 por ciento.
En entrevista con T21, Octavio Ornelas, director general adjunto de finanzas y administración y Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operación de la ferroviaria, anticiparon que para el presente año se tendrá un crecimiento similar en el movimiento de carga.
“œTenemos un presupuesto muy agresivo, esperamos que se mantenga el dinamismo que se observó en 2010, con un crecimiento interesante con respecto a 2009", comentó Octavio Ornelas.
Adelantó que uno de los sectores más dinámicos es el automotriz, división que registró un 2010 con fuerte crecimiento, “œesperamos un gran dinamismo porque con la reestructura que hubo con la industria automotriz en Estados unidos, la plantas de México se vieron muy beneficiadas, estamos exportando cantidades muy importantes de vehículos” apuntó.
En cuanto al sector agrícola, que representa una tercera parte del negocio de ferroviaria, ya que es responsable de mover la mayor parte de la cosecha nacional, principalmente de Sinaloa y Sonora, los directivos señalaron que se evalúa el impacto de las recientes heladas en el norte del país, no obstante, anticipan que se prevé un fuerte crecimiento.
Los directivos destacaron la forma en que Ferromex y Ferrosur se están incorporando al sector de transporte de energéticos, tales como diesel y petrolíferos, segmento en que compiten principalmente con el autotransporte.
La empresa está aumentado el volumen de negocio con Pemex y se estima que este segmento creció aproximadamente 30% en 2010.
En la rama intermodal, vieron con optimismo el desempeño ya que fue el que mayor dinamismo presentó durante 2010, creciendo 30% el número de contenedores transportados, gracias a nuevos récords conseguidos en los tráficos con origen o destino en Manzanillo (12.5% más que en 2009) y en el servicio InterPacífico con un crecimiento del 71 por ciento.
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MÉXICO, DF., 15 de febrero.- Ferromex prevé una inversión de capital en el presente año 400 millones de dólares, el promedio más alto en la historia de la ferroviaria, además estima mantener el dinamismo en el movimiento de carga, que alcanzaría 15%, impulsado por la recuperación de la economía, principalmente de los sectores automotriz y agrícola.
En su reporte anual, Grupo México, informó que la inversión incluye la compra de 59 nuevas locomotoras, con lo que la flota total llegará a 770, y la conclusión de los laderos que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad.
Las inversiones de capital en el cuarto trimestre del 2010 ascendieron a 108.2 millones de dólares, con esto el monto de inversión anual alcanzó 174.3 millones de dólares, recursos que se destinaron principalmente en expansiones y construcción de nuevos laderos y crecimiento de la flota de locomotoras.
Durante 2010, la flota alcanzó 711 locomotoras, lo que permitió hacer frente a los volúmenes incrementales por los nuevos tráficos de combustible y combustóleo de Pemex.
El volumen transportado durante 2010 se incrementó 15.5%, al mover un máximo histórico de 45 mil 277 millones de toneladas-kilómetro netas comparado con 39 mil 205 millones movidas durante el mismo periodo de 2009. Los sectores que mostraron una mayor incremento fueron: intermodal 39%, metales 27%, automotriz 24%, agrícola 20% y siderúrgico 15 por ciento.
En entrevista con T21, Octavio Ornelas, director general adjunto de finanzas y administración y Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operación de la ferroviaria, anticiparon que para el presente año se tendrá un crecimiento similar en el movimiento de carga.
“œTenemos un presupuesto muy agresivo, esperamos que se mantenga el dinamismo que se observó en 2010, con un crecimiento interesante con respecto a 2009", comentó Octavio Ornelas.
Adelantó que uno de los sectores más dinámicos es el automotriz, división que registró un 2010 con fuerte crecimiento, “œesperamos un gran dinamismo porque con la reestructura que hubo con la industria automotriz en Estados unidos, la plantas de México se vieron muy beneficiadas, estamos exportando cantidades muy importantes de vehículos” apuntó.
En cuanto al sector agrícola, que representa una tercera parte del negocio de ferroviaria, ya que es responsable de mover la mayor parte de la cosecha nacional, principalmente de Sinaloa y Sonora, los directivos señalaron que se evalúa el impacto de las recientes heladas en el norte del país, no obstante, anticipan que se prevé un fuerte crecimiento.
Los directivos destacaron la forma en que Ferromex y Ferrosur se están incorporando al sector de transporte de energéticos, tales como diesel y petrolíferos, segmento en que compiten principalmente con el autotransporte.
La empresa está aumentado el volumen de negocio con Pemex y se estima que este segmento creció aproximadamente 30% en 2010.
En la rama intermodal, vieron con optimismo el desempeño ya que fue el que mayor dinamismo presentó durante 2010, creciendo 30% el número de contenedores transportados, gracias a nuevos récords conseguidos en los tráficos con origen o destino en Manzanillo (12.5% más que en 2009) y en el servicio InterPacífico con un crecimiento del 71 por ciento.
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MÉXICO, DF., 15 de febrero.- Ferromex prevé una inversión de capital en el presente año 400 millones de dólares, el promedio más alto en la historia de la ferroviaria, además estima mantener el dinamismo en el movimiento de carga, que alcanzaría 15%, impulsado por la recuperación de la economía, principalmente de los sectores automotriz y agrícola.
En su reporte anual, Grupo México, informó que la inversión incluye la compra de 59 nuevas locomotoras, con lo que la flota total llegará a 770, y la conclusión de los laderos que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad.
Las inversiones de capital en el cuarto trimestre del 2010 ascendieron a 108.2 millones de dólares, con esto el monto de inversión anual alcanzó 174.3 millones de dólares, recursos que se destinaron principalmente en expansiones y construcción de nuevos laderos y crecimiento de la flota de locomotoras.
Durante 2010, la flota alcanzó 711 locomotoras, lo que permitió hacer frente a los volúmenes incrementales por los nuevos tráficos de combustible y combustóleo de Pemex.
El volumen transportado durante 2010 se incrementó 15.5%, al mover un máximo histórico de 45 mil 277 millones de toneladas-kilómetro netas comparado con 39 mil 205 millones movidas durante el mismo periodo de 2009. Los sectores que mostraron una mayor incremento fueron: intermodal 39%, metales 27%, automotriz 24%, agrícola 20% y siderúrgico 15 por ciento.
En entrevista con T21, Octavio Ornelas, director general adjunto de finanzas y administración y Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operación de la ferroviaria, anticiparon que para el presente año se tendrá un crecimiento similar en el movimiento de carga.
“œTenemos un presupuesto muy agresivo, esperamos que se mantenga el dinamismo que se observó en 2010, con un crecimiento interesante con respecto a 2009", comentó Octavio Ornelas.
Adelantó que uno de los sectores más dinámicos es el automotriz, división que registró un 2010 con fuerte crecimiento, “œesperamos un gran dinamismo porque con la reestructura que hubo con la industria automotriz en Estados unidos, la plantas de México se vieron muy beneficiadas, estamos exportando cantidades muy importantes de vehículos” apuntó.
En cuanto al sector agrícola, que representa una tercera parte del negocio de ferroviaria, ya que es responsable de mover la mayor parte de la cosecha nacional, principalmente de Sinaloa y Sonora, los directivos señalaron que se evalúa el impacto de las recientes heladas en el norte del país, no obstante, anticipan que se prevé un fuerte crecimiento.
Los directivos destacaron la forma en que Ferromex y Ferrosur se están incorporando al sector de transporte de energéticos, tales como diesel y petrolíferos, segmento en que compiten principalmente con el autotransporte.
La empresa está aumentado el volumen de negocio con Pemex y se estima que este segmento creció aproximadamente 30% en 2010.
En la rama intermodal, vieron con optimismo el desempeño ya que fue el que mayor dinamismo presentó durante 2010, creciendo 30% el número de contenedores transportados, gracias a nuevos récords conseguidos en los tráficos con origen o destino en Manzanillo (12.5% más que en 2009) y en el servicio InterPacífico con un crecimiento del 71 por ciento.