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Pese a este beneficio, la utilización de este modo de transporte en nuestro país””que oscila en un 8 por ciento””, no está ni siquiera al nivel de países de desarrollo incipiente, como por ejemplo India, donde alcanza el 18%, y ni hablar de naciones como Estados Unidos, donde se rebasa el 36 por ciento, señaló Asperó.
Durante su participación en el panel: Transporte Intermodal, Ventaja Competitiva en la Cadena de Distribución impartido en el marco de Expologística 2010, dijo que pese a los avances que se han generado en los últimos años en materia ferroviaria, la construcción de infraestructura aún está muy orientada hacia las carreteras.
El ejecutivo recordó que para integrar una cadena de distribución eficiente, se debe generar una colaboración efectiva entre el autotransporte de carga y el ferroviario, ya que de lo contrario, México no podrá convertirse en una plataforma de clase mundial, ni siquiera en una que satisfaga las necesidades al interior del país.
Pese a lo anterior, el presidente de AMTI indicó que las empresas ferroviarias en el país se encuentran ya en crecimiento y recuperación después de los embates económicos de 2009, por lo que incluso están potencializando las ventajas del servicio intermodal con inversiones, nuevas rutas, terminales, servicios y estrategias para subir a las PyMEs al transporte ferroviario.