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El director general del FIT, Gustavo Baca, indicó que en un lapso de 10 días se contratará a la empresa o empresas que ejecutarán las obras, luego de que ayer se realizara la junta de aclaraciones del proyecto, mismas que podrán ser consultadas en Compranet.
En entrevista con T21 explicó que con este libramiento se tendrá capacidad para incrementar el movimiento de carga en un millón de toneladas netas para el presente año. Durante 2009 el ferrocarril Chiapas Mayab movilizó un millón 300 mil toneladas netas, 20% más comparado con la carga registrada en el 2008.
La licitación consiste en la construcción de un libramiento 11 kilómetros de terracería y vía, un gran puente de 370 metros, dos puentes pequeños de 30 metros cada uno y un paso superior ferroviario en la carretera que va de Tapachula al Aeropuerto.
Gustavo Baca indicó que hasta el momento se tiene registro de 17 empresas, pero podrían ser más por las que se registran vía electrónica a través de Compranet y en 10 días se tendrá un ganador del proyecto.
Estimó que en la primera semana de mayo se iniciaría la obra física, según el programa de obras se concluirá en noviembre de este año.
En 2007 Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, fue autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar el Ferrocarril Chiapas Mayab, una vez que la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab renunció a los derechos derivados del Título de Concesión.