MÉXICO, DF, a 11 de febrero de 2010.- Los usuarios recibieron con beneplácito en su mayoría el acuerdo que puso fin a las diferencias tarifarias por los derechos de paso de las compañías ferroviarias Ferromex y KCSM; pero advirtieron que no es momento para echar las campanas al vuelo, sino hasta ver cómo se traducen en término de tarifas los acuerdos entre ambas compañías.
Eduardo Asperó Zanella, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), señaló que los acuerdos de derechos de paso era un tema que tenía que resolverse en función del mercado, es decir, de darle opciones de contratación a los clientes para que sean ellos quienes elijan la ruta que más les convenga, a fin de generar realmente una competencia.
Dijo que ahora se debe conocer cómo se van a trasladar las cuotas de derechos de paso a las tarifas, ya que “los derechos de paso son cuotas que paga un ferrocarril a otro por el uso de sus vías y que estaban diferenciadas por el costo de la concesión, ahora lo que nos interesa saber es cómo se va traducir eso en las tarifas”.
Además destacó que con estos acuerdos se podrá saber en realidad qué tan válido era el mito de que los derechos de paso impedían el desarrollo del transporte ferroviario, “y nos vamos a dar cuenta de que no era así, pues no impedían tal cosa; que facilita sí, que mejora sí, pero no era el gran impedimento que se planteaba en muchos medios”, aseguró.
Para Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) es un avance importante para un modo de transporte que mueve 18% de la carga del país, además de que sea el inicio de la solución a la problemática del sistema ferroviario, “porque los acuerdos a los que han llegado han sido en beneficio de las ferroviarias; habrá que esperar en cómo repercute favorablemente al usuario, sobre todo en el impacto a la tarifa, y servicio, con tráficos más eficientes y competitivos”.
Explicó que es necesario que con la medida se tenga claridad en el cobro de tarifas por el derecho de paso, “hasta ahora no hay claridad entre las tarifas que ellos se cobran, porque al cotizar con una u otra empresa, entre ellas mismas se sacaban de competencia. El usuario y el logístico buscaban la mejor ruta que al final resultaba que no era la más viable económicamente”.
Para el presidente del Consejo Mexicano de Logística (CML), David Martínez, esta “es una de las mejores noticias que podríamos recibir en este principio de año, ya que ayudará mucho al transporte de mercancías y traerá varios beneficios, tanto para las dos empresas como para el sector logístico”.
En ese mismo sentido, Hilario Gabilondo, director general de Intermodal México, comentó que está situación traerá muchos beneficios y certidumbre al transporte, pues se tendrá una mayor oportunidad de hacer negocios que anteriormente no se habían logrado concretar.
“Es una buena noticia que va a permitir que se reorganice y se rediseñen rutas que beneficien al mercado, sobre todo porque también el usuario podrá reducir sus costos de distribución y transporte generando opciones interesantes para ambas partes (usuarios y ferrocarriles)”.
Por su parte, Fernando Óscar García Chávez, vicepresidente de comisiones de Coparmex Ciudad de México, destacó que es necesario que después del acuerdo, que calificó como excelente, se optimicen los tiempos de traslado, ya que son prioritarios para los empresarios en materia logística.