MÉXICO, DF., 14 de diciembre, 2009.- Con el objetivo de darle mayor fluidez a las operaciones del ferrocarril y brindar mayor seguridad a la ciudadanía en la zona de “Las Juntas” en Tlaquepaque, Jalisco; los tres niveles de gobierno y Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), llevarán a cabo la construcción de tres pasos a desnivel que permitirán desarrollar una mejor solución vial y un flujo vehicular seguro y eficiente para esta zona urbana, para lo cual se estima una inversión de 320 millones de pesos (24.7 millones de dólares).
Sergio Minakata, gerente de Cruces a Nivel de la división de Guadalajara de la compañía ferroviaria señaló a T21 que la necesidad de realizar dichas construcciones se debe a que es una zona de muy alta incidencia de accidentes en cruces a nivel, debido a que, con el tiempo, los cruces se fueron dando de manera irregular; además de que carecen de medidas de seguridad, sobre todo en el aspecto de visibilidad porque hay muchas invasiones al derecho de vía. “Las condiciones de la zona son precarias en su seguridad, las vialidades también están de muy baja especificación, tanto para la ciudad como para el ferrocarril esto es un cuello de botella, un conflicto muy adverso para las dos entidades”, apuntó.
El desarrollo de la obra, que estima una inversión de 320 millones de pesos (mdp), se hará de acuerdo al programa federal de convivencia urbano-ferroviaria, en el cual se planteó una operación cuatripartita entre los organismos interesados en llevar acabo el proyecto; en donde “un 25% del monto total de la obra lo pone el Gobierno Federal a través de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), otro 25% lo pone el gobierno del estado, otro 25% el municipio involucrado y el 25% restante la empresa concesionaria, que en este caso somos nosotros”, apuntó Minakata.
La ejecución de la obra, que correrá a cargo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, iniciará a mediados del año que entra y se contempla que esté terminado aproximadamente en un año y medio, (alrededor de 15 a 18 meses).
La operación ferroviaria de “Las Juntas” está compuesta por un tráfico promedio de 40 trenes diarios, además, forma parte del corredor principal que tiene Ferromex en el occidente del país, pues comunica al Puerto de Manzanillo con el Patio de Operaciones de Guadalajara y con Piedras Negras. De acuerdo con información proporcionada por la empresa ferroviaria, los accidentes registrados en los últimos 10 años en la zona de “Las Juntas” es de 46, dentro de la cual se tiene identificados tres cruces considerados de alta peligrosidad y con el mayor número de incidentes: el de la Mojonera Norte con 23; el de Gobernador Luis G. Curiel con siete y el de Juan de la Barrera con seis.