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MÉXICO, DF, 15 de junio, 2009.- Después de
que fuese suspendido temporalmente como consecuencia de la crisis financiera y
la devaluación del peso, finalmente la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones
y Transportes (SCT) reinició el pasado viernes el proyecto del Sistema 3 del
Ferrocarril Suburbano.
Según informó la dependencia a través de un
comunicado, el consorcio integrado por CAF-CONOISA-ICF-Constructora Hispánica y
el grupo conformado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de
Oriente (ADO), ratificaron el viernes su interés en continuar el proceso de
licitación para participar en la construcción y operación del suburbano.
Cabe recordar que la SCT ya había
descalificado al consorcio encabezado pro PCZ Construcciones, que no pudo
acreditar a un operador con los requisitos planteados, por lo que estos dos son
los únicos jugadores que quedaban sobre el tablero.
La inversión programada es de poco más de mil millones de dólares, para un sistema que contempla un trayecto de 32 kilómetros de vía
férrea que correrá entre Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl, en el Estado de
México, en el centro del país, con conexiones con las líneas A y B del Metro.
Con este sistema
los usuarios ahorraran 180 minutos en sus viajes redondos en la ruta Chalco-Nezahualcóyotl.
Además, permitirá la eliminación de 50 mil toneladas anuales de gases
contaminantes y será una solución al congestionamiento vial que se registra en
la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco.