En entrevista con T21, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Óscar Corzo, señaló que la nueva resolución no debería recibir ningún recurso por parte de las empresas, ya que el documento se ajusta fielmente a la sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
“Yo apelaría a la madurez de las empresas”, agregó Corzo, quien señaló que la resolución toma en cuenta los argumentos que las ferroviarias plantearon en los recursos que presentaron luego de la anterior resolución de la SCT, en 2002.
Sin embargo, el funcionario reconoció que aún no se descarta la posibilidad de recurrir al Congreso para que medie en el tema, en caso de que nuevamente se recurra la decisión de la Secretaría.
Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, advirtió de que podrían surgir problemas, ya que la SCT sólo establece las contraprestaciones para los derechos de paso entre los años 2002 y 2004. Sin embargo, Corzo negó que esto pueda prestarse para seguir con el conflicto.
“Nosotros hemos establecido las contraprestaciones para este periodo porque son los años que nos obligaba a emitir el TFJFA. Lo interesante de esta fórmula es que ya puede ser perfectamente aplicable para todo lo que sigue”, aclaró el funcionario.
De este modo, la contraprestación no es fija, sino que se calcula tramo por tramo, y tiene en cuenta el costo de mantenimiento, infraestructura, control de tráfico, interferencia del concesionario y la amortización de las inversiones.
“A las inversiones les pusimos una utilidad razonable. Estamos usando la tasa de descuento que utiliza la SCT para evaluar sus proyectos de inversión. Aunque no podemos ofrecer un número, en ningún caso la contraprestación va más allá de un 25% de lo que sería la tarifa promedio de cualquiera de los dos ferrocarriles”, afirmó.
Corzo se mostró confiado en que KCSM y Ferromex van a aceptar la solución planteada por la dependencia. “Con un acuerdo las empresas van a ganar más que sin él”, argumentó. En caso de obtener una reacción positiva, Corzo estima que el transporte ferroviario podía llegar a movilizar hasta el 40% de las mercancías que se movilizan vía terrestre, porcentaje que actualmente llega al 23 por ciento.