MÉXICO, DF, 18 de junio, 2008. – La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) y los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo Laredo continúan con los avances del anteproyecto de modernización urbana Proyecto Ferroviario Nuevo Laredo 2008-2010, en el que se incluyen los planes para el nuevo puente fronterizo de la ciudad.
La primera parte del documento contempla la construcción de siete pasos a desnivel en las calles Madero, Yucatán, Reynaldo Garza, Eva Sámano, Mazatlán y Bulevar López Mateos, esto es, el tramo comprendido entre la Estación Sánchez al actual puente internacional de intercambio ferroviario, el llamado Puente Negro.
Para esta etapa inicial se prevé una inversión de 350 millones de dólares, monto que podría provenir, según un comunicado de KCSM, del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, así como de las aportaciones de los gobiernos municipal y estatal y la propia compañía ferroviaria.
Por otra parte, KCSM reiteró que antes de finalizar el año presentará a los gobiernos de México y Estados Unidos la solicitud de permiso para construir el nuevo cruce fronterizo en Nuevo Laredo.
"El puente ferroviario tiene que ser por Nuevo Laredo, ya que los estudios demuestran que es la zona más viable desde el punto de vista económico y logístico. Para KCSM, definitivamente, es la única opción como empresa", señaló José Zozaya en el mismo comunicado.
Cabe recordar que a finales del año pasado la empresa TranSystems realizó un estudio que concluía que construir el nuevo puente en Nuevo Laredo era la opción más viable. La otra alternativa que se barajaba, y que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) apoyaba, era que pasara por el municipio de Colombia, en Nuevo León.
Actualmente, por Puente Negro, que tiene una capacidad para 35 trenes diarios, transitan entre 22 y 25. El nuevo cruce aumentaría su potencial hasta 90 máquinas por jornada, y las estimaciones prevén que en diez años el tránsito llegue a 50 por día.