El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que en el proyecto del nuevo cruce que habrá de construirse para descongestionar el tránsito ferroviario en Nuevo Laredo, Union Pacific apoya el proyecto en Colombia, Nuevo León, mientras que KCS impulsa la obra en la zona de Laredo; en ambas situaciones, porque el punto fronterizo se ubica más cercano a sus centros de operación en el lado americano.
A pesar de las declaraciones del funcionario, Juan Manuel Carreón, presidente de Union Pacific México, señaló que la empresa se encuentra aún evaluando ambos proyectos y no se están en posibilidad de manifestarse por uno de los dos puntos.
David DeCarme, director adjunto de transporte internacional y comercio del Departamento de Transportes (DOT, por sus siglas en inglés), comentó a T21 que hasta ahora sólo se cuenta con la solicitud para obtener el permiso presidencial del cruce ferroviario en Colombia, misma que fue requerida por el condado colindante de Webb en Texas, situación que ya es evaluada por las autoridades estadounidenses.
El proyecto de Colombia requiere de una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales 83 mdd se destinarían a la construcción de 67 kilómetros de vía, 13 mdd en el puente fronterizo y el resto en instalaciones, según describió Rodríguez Arregui.
David Eaton, vocero de Kansas City Southern de México (KCSM), señaló que la decisión de construir el nuevo puente en Colombia en vez de Laredo, desdeñaría una inversión que tiene este ferrocarril cercana a los 75 mdd en la zona de los Laredos.
Además, refirió, mientras las obras para desarrollar el cruce en Colombia requieren más de 60 kilómetros de vías, la opción propuesta en Nuevo Laredo sólo necesita 15 kilómetros, y el proyecto tendría un valor de 50 millones de dólares.
El cruce ferroviario de Laredo actualmente tiene una capacidad de 36 trenes diarios, misma que se espera se encuentre saturada en cinco años, ya que actualmente en temporadas pico, se despachan hasta 27 trenes.