El funcionario indicó que aún falta definir a quien le corresponderá la ejecución de la obra, si a la SCT o directamente a Ferromex, ya que se trataría de su zona de influencia.
Explicó que de darse la primera opción, se daría derechos de paso tanto a Ferromex como al Kansas City Southern México, mientras en la segunda, si Ferromex toma la decisión de invertir en ese tramo, ésta tendría el control pero tendría que llegar a un acuerdo con el KCSM.
De acuerdo con Luis Téllez, a principios de 2008 se sabrá de qué forma se construirá esta vía.
De concretarse este proyecto, se lograría una mayor eficiencia en cuanto a tiempos de traslado de las mercancías provenientes de Lejano Oriente que se trasladan por ferrocarril desde Manzanillo hasta la parte sur de Estados Unidos, ya que actualmente tienen que hacer una conexión en la ciudad de Celaya.
Esto es, se ahorraría un trayecto de 200 kilómetros, con lo cual se obtendría una mayor velocidad en este corredor, que es una alternativa para la carga que entra por Long Beach.
Además, se beneficiarían empresas instaladas en la ciudad de Aguascalientes, entre las que se cuenta a la firma automotriz Nissan, que cuenta con su principal planta en dicha entidad Aguascalientes y mueve desde y hacia el puerto por medio de camiones, tanto vehículos como autopartes.