De acuerdo con la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se pretende que el sistema ferroviario transporte mercancías o productos de origen pecuario otorgando tarifas preferenciales para fomentar que los productores puedan utilizar este medio y reducir sus costos.
El diputado miembro de la Comisión de Transportes descartó en el texto que los fletes ferroviarios tengan una incidencia significativa en la competitividad del sector primario, pero se trata, argumentó, de ofrecer mejores condiciones al productor.
De acuerdo con el diputado, malos desempeños en factores como el acceso a créditos, los costos del combustible y de la energía, y el transporte, entre otros, han mermado la competitividad del productor.
"La red ferroviaria nacional es muy ineficiente y costosa; no se ha regularizado, no obstante las concesiones por parte del gobierno a partir de 1998, y las cuales no han incentivado las economías de escala en el transporte de productos".
Antes de la privatización del sistema ferroviario nacional, en 1997, los productos agrícolas transportados por ferrocarril contribuían con el 30% del total, mientras que en el 2005 su participación se contrajo a 22 por ciento.
El dictamen fue publicado el 11 de noviembre en la Gaceta Parlamentaria y está pendiente para su discusión en la Comisión de Transportes.