Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, anunció que este año empezarán las obras para aumentar la capacidad en los pasos internacionales en Piedras Negras y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, José Zozaya, presidente de KCSM, informó sobre el desarrollo de un nuevo puente ferroviario internacional para Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a ser éste el que cuenta con más infraestructura, respecto a los que están bajo la administración de Ferromex.
“Este permitiría ampliar la capacidad del comercio bilateral, desahogar de manera importante el tráfico vial de la ciudad y modernizar la infraestructura, de cara a las necesidades del futuro en este punto de la frontera”, dijo el directivo.
Ambas ferrocarrileras buscan ampliar su capacidad de traslado de mercancías ante el potencial crecimiento que se espera para los próximos años.
Ferromex cuenta con la concesión de las vías férreas que llegan hasta los pasos fronterizos de Mexicali-Calexico, Nogales-Nogales, Ciudad Juárez-El Paso, Ojinaga-Presidio y Piedras Negras-Eagle Pass.
Por su parte, KCSM tiene la concesión de los pasos fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville.
Estos pasos fronterizos fueron construidos desde finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces no ha sido edificado ninguno y entre 2007-2012 el gobierno federal tiene la pretensión de construir uno nuevo, mismo que sería parte del proyecto de Punta Colonet.
Rogelio Vélez, de Ferromex, manifestó que los pasos fronterizos que tienen concesionados “hoy día están subdesarrollados”.
Argumentó que “toda la inversión del gobierno federal en su momento se concentró en Nuevo Laredo, y cuenta con gran infraestructura en ambos lados de la frontera y con ventana de trabajo de 24 horas los siete días de la semana (24/7)”.
Así, el directivo detalló que tanto en Piedras Negras como en Ciudad Juárez el potencial de crecimiento es alto, por lo que dedicarán inversiones importantes los siguientes años para aprovecharlos.
“Las ventanas de trabajo son cortas y buscaremos ampliarlas con nuevas obras”, dijo ante cientos de clientes que acudieron a su Foro 2007.
En el caso de Ciudad Juárez, Ferromex sólo tiene un ventana de trabajo de las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.
Con algunos puentes a desnivel buscarán que la operación sea posible las 24/7.
El desarrollo de Nogales y Mexicali dependerá del proyecto Punta Colonet, del que Vélez confirmó que están interesados en participar.
La realización de este puerto en Baja California contempla la construcción de una vía ferroviaria que vaya hacia algún punto de la frontera norte.
“A nosotros nos interesa y propondremos Mexicali-Calexico o Nogales-Arizona para el paso fronterizo de la mercancía que llegue al puerto y que interese llevarla a Estados Unidos”, manifestó Vélez.
Interrogado sobre si les interesaría participar en la construcción de un puente ferroviario en Puente Colombia, propuesta por Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dijo que no por la fuerte inversión que sería necesaria para tender una vía que conecte con su circuito de vías concesionadas.
En la actualidad, el Puente Internacional Colombia, situado en Nuevo León, sólo cuenta con ocho carriles que permiten el flujo de camiones de carga. Un factor que, de acuerdo a analistas consultados, incidiría en la demanda futura de servicios de transporte de carga entre ambos países será el éxito que se derive del proyecto demostrativo para el autotransporte de carga.
Dicho programa lo promueven tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, anunció que este año empezarán las obras para aumentar la capacidad en los pasos internacionales en Piedras Negras y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, José Zozaya, presidente de KCSM, informó sobre el desarrollo de un nuevo puente ferroviario internacional para Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a ser éste el que cuenta con más infraestructura, respecto a los que están bajo la administración de Ferromex.
“Este permitiría ampliar la capacidad del comercio bilateral, desahogar de manera importante el tráfico vial de la ciudad y modernizar la infraestructura, de cara a las necesidades del futuro en este punto de la frontera”, dijo el directivo.
Ambas ferrocarrileras buscan ampliar su capacidad de traslado de mercancías ante el potencial crecimiento que se espera para los próximos años.
Ferromex cuenta con la concesión de las vías férreas que llegan hasta los pasos fronterizos de Mexicali-Calexico, Nogales-Nogales, Ciudad Juárez-El Paso, Ojinaga-Presidio y Piedras Negras-Eagle Pass.
Por su parte, KCSM tiene la concesión de los pasos fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville.
Estos pasos fronterizos fueron construidos desde finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces no ha sido edificado ninguno y entre 2007-2012 el gobierno federal tiene la pretensión de construir uno nuevo, mismo que sería parte del proyecto de Punta Colonet.
Rogelio Vélez, de Ferromex, manifestó que los pasos fronterizos que tienen concesionados “hoy día están subdesarrollados”.
Argumentó que “toda la inversión del gobierno federal en su momento se concentró en Nuevo Laredo, y cuenta con gran infraestructura en ambos lados de la frontera y con ventana de trabajo de 24 horas los siete días de la semana (24/7)”.
Así, el directivo detalló que tanto en Piedras Negras como en Ciudad Juárez el potencial de crecimiento es alto, por lo que dedicarán inversiones importantes los siguientes años para aprovecharlos.
“Las ventanas de trabajo son cortas y buscaremos ampliarlas con nuevas obras”, dijo ante cientos de clientes que acudieron a su Foro 2007.
En el caso de Ciudad Juárez, Ferromex sólo tiene un ventana de trabajo de las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.
Con algunos puentes a desnivel buscarán que la operación sea posible las 24/7.
El desarrollo de Nogales y Mexicali dependerá del proyecto Punta Colonet, del que Vélez confirmó que están interesados en participar.
La realización de este puerto en Baja California contempla la construcción de una vía ferroviaria que vaya hacia algún punto de la frontera norte.
“A nosotros nos interesa y propondremos Mexicali-Calexico o Nogales-Arizona para el paso fronterizo de la mercancía que llegue al puerto y que interese llevarla a Estados Unidos”, manifestó Vélez.
Interrogado sobre si les interesaría participar en la construcción de un puente ferroviario en Puente Colombia, propuesta por Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dijo que no por la fuerte inversión que sería necesaria para tender una vía que conecte con su circuito de vías concesionadas.
En la actualidad, el Puente Internacional Colombia, situado en Nuevo León, sólo cuenta con ocho carriles que permiten el flujo de camiones de carga. Un factor que, de acuerdo a analistas consultados, incidiría en la demanda futura de servicios de transporte de carga entre ambos países será el éxito que se derive del proyecto demostrativo para el autotransporte de carga.
Dicho programa lo promueven tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, anunció que este año empezarán las obras para aumentar la capacidad en los pasos internacionales en Piedras Negras y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, José Zozaya, presidente de KCSM, informó sobre el desarrollo de un nuevo puente ferroviario internacional para Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a ser éste el que cuenta con más infraestructura, respecto a los que están bajo la administración de Ferromex.
“Este permitiría ampliar la capacidad del comercio bilateral, desahogar de manera importante el tráfico vial de la ciudad y modernizar la infraestructura, de cara a las necesidades del futuro en este punto de la frontera”, dijo el directivo.
Ambas ferrocarrileras buscan ampliar su capacidad de traslado de mercancías ante el potencial crecimiento que se espera para los próximos años.
Ferromex cuenta con la concesión de las vías férreas que llegan hasta los pasos fronterizos de Mexicali-Calexico, Nogales-Nogales, Ciudad Juárez-El Paso, Ojinaga-Presidio y Piedras Negras-Eagle Pass.
Por su parte, KCSM tiene la concesión de los pasos fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville.
Estos pasos fronterizos fueron construidos desde finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces no ha sido edificado ninguno y entre 2007-2012 el gobierno federal tiene la pretensión de construir uno nuevo, mismo que sería parte del proyecto de Punta Colonet.
Rogelio Vélez, de Ferromex, manifestó que los pasos fronterizos que tienen concesionados “hoy día están subdesarrollados”.
Argumentó que “toda la inversión del gobierno federal en su momento se concentró en Nuevo Laredo, y cuenta con gran infraestructura en ambos lados de la frontera y con ventana de trabajo de 24 horas los siete días de la semana (24/7)”.
Así, el directivo detalló que tanto en Piedras Negras como en Ciudad Juárez el potencial de crecimiento es alto, por lo que dedicarán inversiones importantes los siguientes años para aprovecharlos.
“Las ventanas de trabajo son cortas y buscaremos ampliarlas con nuevas obras”, dijo ante cientos de clientes que acudieron a su Foro 2007.
En el caso de Ciudad Juárez, Ferromex sólo tiene un ventana de trabajo de las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.
Con algunos puentes a desnivel buscarán que la operación sea posible las 24/7.
El desarrollo de Nogales y Mexicali dependerá del proyecto Punta Colonet, del que Vélez confirmó que están interesados en participar.
La realización de este puerto en Baja California contempla la construcción de una vía ferroviaria que vaya hacia algún punto de la frontera norte.
“A nosotros nos interesa y propondremos Mexicali-Calexico o Nogales-Arizona para el paso fronterizo de la mercancía que llegue al puerto y que interese llevarla a Estados Unidos”, manifestó Vélez.
Interrogado sobre si les interesaría participar en la construcción de un puente ferroviario en Puente Colombia, propuesta por Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dijo que no por la fuerte inversión que sería necesaria para tender una vía que conecte con su circuito de vías concesionadas.
En la actualidad, el Puente Internacional Colombia, situado en Nuevo León, sólo cuenta con ocho carriles que permiten el flujo de camiones de carga. Un factor que, de acuerdo a analistas consultados, incidiría en la demanda futura de servicios de transporte de carga entre ambos países será el éxito que se derive del proyecto demostrativo para el autotransporte de carga.
Dicho programa lo promueven tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, anunció que este año empezarán las obras para aumentar la capacidad en los pasos internacionales en Piedras Negras y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, José Zozaya, presidente de KCSM, informó sobre el desarrollo de un nuevo puente ferroviario internacional para Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a ser éste el que cuenta con más infraestructura, respecto a los que están bajo la administración de Ferromex.
“Este permitiría ampliar la capacidad del comercio bilateral, desahogar de manera importante el tráfico vial de la ciudad y modernizar la infraestructura, de cara a las necesidades del futuro en este punto de la frontera”, dijo el directivo.
Ambas ferrocarrileras buscan ampliar su capacidad de traslado de mercancías ante el potencial crecimiento que se espera para los próximos años.
Ferromex cuenta con la concesión de las vías férreas que llegan hasta los pasos fronterizos de Mexicali-Calexico, Nogales-Nogales, Ciudad Juárez-El Paso, Ojinaga-Presidio y Piedras Negras-Eagle Pass.
Por su parte, KCSM tiene la concesión de los pasos fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville.
Estos pasos fronterizos fueron construidos desde finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces no ha sido edificado ninguno y entre 2007-2012 el gobierno federal tiene la pretensión de construir uno nuevo, mismo que sería parte del proyecto de Punta Colonet.
Rogelio Vélez, de Ferromex, manifestó que los pasos fronterizos que tienen concesionados “hoy día están subdesarrollados”.
Argumentó que “toda la inversión del gobierno federal en su momento se concentró en Nuevo Laredo, y cuenta con gran infraestructura en ambos lados de la frontera y con ventana de trabajo de 24 horas los siete días de la semana (24/7)”.
Así, el directivo detalló que tanto en Piedras Negras como en Ciudad Juárez el potencial de crecimiento es alto, por lo que dedicarán inversiones importantes los siguientes años para aprovecharlos.
“Las ventanas de trabajo son cortas y buscaremos ampliarlas con nuevas obras”, dijo ante cientos de clientes que acudieron a su Foro 2007.
En el caso de Ciudad Juárez, Ferromex sólo tiene un ventana de trabajo de las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.
Con algunos puentes a desnivel buscarán que la operación sea posible las 24/7.
El desarrollo de Nogales y Mexicali dependerá del proyecto Punta Colonet, del que Vélez confirmó que están interesados en participar.
La realización de este puerto en Baja California contempla la construcción de una vía ferroviaria que vaya hacia algún punto de la frontera norte.
“A nosotros nos interesa y propondremos Mexicali-Calexico o Nogales-Arizona para el paso fronterizo de la mercancía que llegue al puerto y que interese llevarla a Estados Unidos”, manifestó Vélez.
Interrogado sobre si les interesaría participar en la construcción de un puente ferroviario en Puente Colombia, propuesta por Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dijo que no por la fuerte inversión que sería necesaria para tender una vía que conecte con su circuito de vías concesionadas.
En la actualidad, el Puente Internacional Colombia, situado en Nuevo León, sólo cuenta con ocho carriles que permiten el flujo de camiones de carga. Un factor que, de acuerdo a analistas consultados, incidiría en la demanda futura de servicios de transporte de carga entre ambos países será el éxito que se derive del proyecto demostrativo para el autotransporte de carga.
Dicho programa lo promueven tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, anunció que este año empezarán las obras para aumentar la capacidad en los pasos internacionales en Piedras Negras y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, José Zozaya, presidente de KCSM, informó sobre el desarrollo de un nuevo puente ferroviario internacional para Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a ser éste el que cuenta con más infraestructura, respecto a los que están bajo la administración de Ferromex.
“Este permitiría ampliar la capacidad del comercio bilateral, desahogar de manera importante el tráfico vial de la ciudad y modernizar la infraestructura, de cara a las necesidades del futuro en este punto de la frontera”, dijo el directivo.
Ambas ferrocarrileras buscan ampliar su capacidad de traslado de mercancías ante el potencial crecimiento que se espera para los próximos años.
Ferromex cuenta con la concesión de las vías férreas que llegan hasta los pasos fronterizos de Mexicali-Calexico, Nogales-Nogales, Ciudad Juárez-El Paso, Ojinaga-Presidio y Piedras Negras-Eagle Pass.
Por su parte, KCSM tiene la concesión de los pasos fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville.
Estos pasos fronterizos fueron construidos desde finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces no ha sido edificado ninguno y entre 2007-2012 el gobierno federal tiene la pretensión de construir uno nuevo, mismo que sería parte del proyecto de Punta Colonet.
Rogelio Vélez, de Ferromex, manifestó que los pasos fronterizos que tienen concesionados “hoy día están subdesarrollados”.
Argumentó que “toda la inversión del gobierno federal en su momento se concentró en Nuevo Laredo, y cuenta con gran infraestructura en ambos lados de la frontera y con ventana de trabajo de 24 horas los siete días de la semana (24/7)”.
Así, el directivo detalló que tanto en Piedras Negras como en Ciudad Juárez el potencial de crecimiento es alto, por lo que dedicarán inversiones importantes los siguientes años para aprovecharlos.
“Las ventanas de trabajo son cortas y buscaremos ampliarlas con nuevas obras”, dijo ante cientos de clientes que acudieron a su Foro 2007.
En el caso de Ciudad Juárez, Ferromex sólo tiene un ventana de trabajo de las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.
Con algunos puentes a desnivel buscarán que la operación sea posible las 24/7.
El desarrollo de Nogales y Mexicali dependerá del proyecto Punta Colonet, del que Vélez confirmó que están interesados en participar.
La realización de este puerto en Baja California contempla la construcción de una vía ferroviaria que vaya hacia algún punto de la frontera norte.
“A nosotros nos interesa y propondremos Mexicali-Calexico o Nogales-Arizona para el paso fronterizo de la mercancía que llegue al puerto y que interese llevarla a Estados Unidos”, manifestó Vélez.
Interrogado sobre si les interesaría participar en la construcción de un puente ferroviario en Puente Colombia, propuesta por Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dijo que no por la fuerte inversión que sería necesaria para tender una vía que conecte con su circuito de vías concesionadas.
En la actualidad, el Puente Internacional Colombia, situado en Nuevo León, sólo cuenta con ocho carriles que permiten el flujo de camiones de carga. Un factor que, de acuerdo a analistas consultados, incidiría en la demanda futura de servicios de transporte de carga entre ambos países será el éxito que se derive del proyecto demostrativo para el autotransporte de carga.
Dicho programa lo promueven tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, anunció que este año empezarán las obras para aumentar la capacidad en los pasos internacionales en Piedras Negras y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, José Zozaya, presidente de KCSM, informó sobre el desarrollo de un nuevo puente ferroviario internacional para Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a ser éste el que cuenta con más infraestructura, respecto a los que están bajo la administración de Ferromex.
“Este permitiría ampliar la capacidad del comercio bilateral, desahogar de manera importante el tráfico vial de la ciudad y modernizar la infraestructura, de cara a las necesidades del futuro en este punto de la frontera”, dijo el directivo.
Ambas ferrocarrileras buscan ampliar su capacidad de traslado de mercancías ante el potencial crecimiento que se espera para los próximos años.
Ferromex cuenta con la concesión de las vías férreas que llegan hasta los pasos fronterizos de Mexicali-Calexico, Nogales-Nogales, Ciudad Juárez-El Paso, Ojinaga-Presidio y Piedras Negras-Eagle Pass.
Por su parte, KCSM tiene la concesión de los pasos fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville.
Estos pasos fronterizos fueron construidos desde finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces no ha sido edificado ninguno y entre 2007-2012 el gobierno federal tiene la pretensión de construir uno nuevo, mismo que sería parte del proyecto de Punta Colonet.
Rogelio Vélez, de Ferromex, manifestó que los pasos fronterizos que tienen concesionados “hoy día están subdesarrollados”.
Argumentó que “toda la inversión del gobierno federal en su momento se concentró en Nuevo Laredo, y cuenta con gran infraestructura en ambos lados de la frontera y con ventana de trabajo de 24 horas los siete días de la semana (24/7)”.
Así, el directivo detalló que tanto en Piedras Negras como en Ciudad Juárez el potencial de crecimiento es alto, por lo que dedicarán inversiones importantes los siguientes años para aprovecharlos.
“Las ventanas de trabajo son cortas y buscaremos ampliarlas con nuevas obras”, dijo ante cientos de clientes que acudieron a su Foro 2007.
En el caso de Ciudad Juárez, Ferromex sólo tiene un ventana de trabajo de las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.
Con algunos puentes a desnivel buscarán que la operación sea posible las 24/7.
El desarrollo de Nogales y Mexicali dependerá del proyecto Punta Colonet, del que Vélez confirmó que están interesados en participar.
La realización de este puerto en Baja California contempla la construcción de una vía ferroviaria que vaya hacia algún punto de la frontera norte.
“A nosotros nos interesa y propondremos Mexicali-Calexico o Nogales-Arizona para el paso fronterizo de la mercancía que llegue al puerto y que interese llevarla a Estados Unidos”, manifestó Vélez.
Interrogado sobre si les interesaría participar en la construcción de un puente ferroviario en Puente Colombia, propuesta por Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dijo que no por la fuerte inversión que sería necesaria para tender una vía que conecte con su circuito de vías concesionadas.
En la actualidad, el Puente Internacional Colombia, situado en Nuevo León, sólo cuenta con ocho carriles que permiten el flujo de camiones de carga. Un factor que, de acuerdo a analistas consultados, incidiría en la demanda futura de servicios de transporte de carga entre ambos países será el éxito que se derive del proyecto demostrativo para el autotransporte de carga.
Dicho programa lo promueven tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, anunció que este año empezarán las obras para aumentar la capacidad en los pasos internacionales en Piedras Negras y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, José Zozaya, presidente de KCSM, informó sobre el desarrollo de un nuevo puente ferroviario internacional para Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a ser éste el que cuenta con más infraestructura, respecto a los que están bajo la administración de Ferromex.
“Este permitiría ampliar la capacidad del comercio bilateral, desahogar de manera importante el tráfico vial de la ciudad y modernizar la infraestructura, de cara a las necesidades del futuro en este punto de la frontera”, dijo el directivo.
Ambas ferrocarrileras buscan ampliar su capacidad de traslado de mercancías ante el potencial crecimiento que se espera para los próximos años.
Ferromex cuenta con la concesión de las vías férreas que llegan hasta los pasos fronterizos de Mexicali-Calexico, Nogales-Nogales, Ciudad Juárez-El Paso, Ojinaga-Presidio y Piedras Negras-Eagle Pass.
Por su parte, KCSM tiene la concesión de los pasos fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville.
Estos pasos fronterizos fueron construidos desde finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces no ha sido edificado ninguno y entre 2007-2012 el gobierno federal tiene la pretensión de construir uno nuevo, mismo que sería parte del proyecto de Punta Colonet.
Rogelio Vélez, de Ferromex, manifestó que los pasos fronterizos que tienen concesionados “hoy día están subdesarrollados”.
Argumentó que “toda la inversión del gobierno federal en su momento se concentró en Nuevo Laredo, y cuenta con gran infraestructura en ambos lados de la frontera y con ventana de trabajo de 24 horas los siete días de la semana (24/7)”.
Así, el directivo detalló que tanto en Piedras Negras como en Ciudad Juárez el potencial de crecimiento es alto, por lo que dedicarán inversiones importantes los siguientes años para aprovecharlos.
“Las ventanas de trabajo son cortas y buscaremos ampliarlas con nuevas obras”, dijo ante cientos de clientes que acudieron a su Foro 2007.
En el caso de Ciudad Juárez, Ferromex sólo tiene un ventana de trabajo de las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.
Con algunos puentes a desnivel buscarán que la operación sea posible las 24/7.
El desarrollo de Nogales y Mexicali dependerá del proyecto Punta Colonet, del que Vélez confirmó que están interesados en participar.
La realización de este puerto en Baja California contempla la construcción de una vía ferroviaria que vaya hacia algún punto de la frontera norte.
“A nosotros nos interesa y propondremos Mexicali-Calexico o Nogales-Arizona para el paso fronterizo de la mercancía que llegue al puerto y que interese llevarla a Estados Unidos”, manifestó Vélez.
Interrogado sobre si les interesaría participar en la construcción de un puente ferroviario en Puente Colombia, propuesta por Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dijo que no por la fuerte inversión que sería necesaria para tender una vía que conecte con su circuito de vías concesionadas.
En la actualidad, el Puente Internacional Colombia, situado en Nuevo León, sólo cuenta con ocho carriles que permiten el flujo de camiones de carga. Un factor que, de acuerdo a analistas consultados, incidiría en la demanda futura de servicios de transporte de carga entre ambos países será el éxito que se derive del proyecto demostrativo para el autotransporte de carga.
Dicho programa lo promueven tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, anunció que este año empezarán las obras para aumentar la capacidad en los pasos internacionales en Piedras Negras y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, José Zozaya, presidente de KCSM, informó sobre el desarrollo de un nuevo puente ferroviario internacional para Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a ser éste el que cuenta con más infraestructura, respecto a los que están bajo la administración de Ferromex.
“Este permitiría ampliar la capacidad del comercio bilateral, desahogar de manera importante el tráfico vial de la ciudad y modernizar la infraestructura, de cara a las necesidades del futuro en este punto de la frontera”, dijo el directivo.
Ambas ferrocarrileras buscan ampliar su capacidad de traslado de mercancías ante el potencial crecimiento que se espera para los próximos años.
Ferromex cuenta con la concesión de las vías férreas que llegan hasta los pasos fronterizos de Mexicali-Calexico, Nogales-Nogales, Ciudad Juárez-El Paso, Ojinaga-Presidio y Piedras Negras-Eagle Pass.
Por su parte, KCSM tiene la concesión de los pasos fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville.
Estos pasos fronterizos fueron construidos desde finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces no ha sido edificado ninguno y entre 2007-2012 el gobierno federal tiene la pretensión de construir uno nuevo, mismo que sería parte del proyecto de Punta Colonet.
Rogelio Vélez, de Ferromex, manifestó que los pasos fronterizos que tienen concesionados “hoy día están subdesarrollados”.
Argumentó que “toda la inversión del gobierno federal en su momento se concentró en Nuevo Laredo, y cuenta con gran infraestructura en ambos lados de la frontera y con ventana de trabajo de 24 horas los siete días de la semana (24/7)”.
Así, el directivo detalló que tanto en Piedras Negras como en Ciudad Juárez el potencial de crecimiento es alto, por lo que dedicarán inversiones importantes los siguientes años para aprovecharlos.
“Las ventanas de trabajo son cortas y buscaremos ampliarlas con nuevas obras”, dijo ante cientos de clientes que acudieron a su Foro 2007.
En el caso de Ciudad Juárez, Ferromex sólo tiene un ventana de trabajo de las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.
Con algunos puentes a desnivel buscarán que la operación sea posible las 24/7.
El desarrollo de Nogales y Mexicali dependerá del proyecto Punta Colonet, del que Vélez confirmó que están interesados en participar.
La realización de este puerto en Baja California contempla la construcción de una vía ferroviaria que vaya hacia algún punto de la frontera norte.
“A nosotros nos interesa y propondremos Mexicali-Calexico o Nogales-Arizona para el paso fronterizo de la mercancía que llegue al puerto y que interese llevarla a Estados Unidos”, manifestó Vélez.
Interrogado sobre si les interesaría participar en la construcción de un puente ferroviario en Puente Colombia, propuesta por Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dijo que no por la fuerte inversión que sería necesaria para tender una vía que conecte con su circuito de vías concesionadas.
En la actualidad, el Puente Internacional Colombia, situado en Nuevo León, sólo cuenta con ocho carriles que permiten el flujo de camiones de carga. Un factor que, de acuerdo a analistas consultados, incidiría en la demanda futura de servicios de transporte de carga entre ambos países será el éxito que se derive del proyecto demostrativo para el autotransporte de carga.
Dicho programa lo promueven tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.