El funcionario explicó que en esta nueva legislación se buscará dotar de mayores facultades a la SCT para regular la operación de los ferrocarriles nacionales.
Mencionó que la nueva disposición podría ser enviada al Congreso de la Unión "en unos meses" para su aprobación, si persiste el desorden en el sistema ferroviario nacional.
Como ejemplo, el directivo se refirió al problema de los derechos de paso, el cual no ha podido resolverse tras 10 años de privatización del sector, lo que ha generado reclamos por parte de los usuarios de este servicio, al señalar que existen prácticas monopólicas en detrimento de la competitividad.
Corzo apuntó que la SCT ha sostenido varias reuniones con los principales ferrocarriles del país Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex / Ferrosur-, aunque sin resultados positivos.
Al respecto, José Zozaya, presidente de KCSM, señaló que la empresa "está dispuesta al diálogo" con sus competidores, siempre y cuando se respeten las bases originales de la concesión.
Reconoció que las diferencias entre los ferrocarriles que operan en México se han traducido en afectaciones para los usuarios de este sistema.
í“scar Corzo dijo que buscarán sostener varias reuniones más, en las cuales espera mayor disposición por parte de los ferrocarriles. De no llegar a acuerdos, se trabajará en la nueva ley.