Los proyectos que KCSM impulsará durante el 2007 y los próximos años, comentó Zozaya, incluyen el desarrollo de una Terminal Intermodal en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que permitirá ofrecer una alternativa eficiente para servir al mercado asiático y su entrada al mercado estadounidense.
Además, se contemplan planes maestros para trasladar y modernizar la infraestructura ferroviaria actual en las ciudades de San Luis Potosí y Monterrey, que representan grandes centros logísticos e intermodales del corredor comercial que va de Lázaro Cárdenas a la frontera con Nuevo Laredo.
Adicionalmente, explicó, se tiene un proyecto para la construcción de un nuevo puente internacional en la frontera entre Laredo y Nuevo Laredo, lo que haría más eficiente el comercio internacional con Estados Unidos en este punto, que al cierre de septiembre reportó una caída de 8.8% en el intercambio internacional por ferrocarril, según el Buró de Estadísticas de Transporte de la Unión Americana.
“Creemos que estos proyectos están en línea con el compromiso del Presidente Calderón para el desarrollo de la infraestructura de transporte en el país”, señaló Zozaya.
En este sentido, la firma se pronunció a favor de la política de desarrollo para el sector de transporte ferroviario en México que ha planteado el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, debido a que ésta “contempla la generación y mejora de la infraestructura necesaria para tener un sistema más eficiente, que contribuya al crecimiento futuro de nuestro país”.
Además, Zozaya expresó su confianza en que durante la administración de Felipe Calderón habrá respeto al Estado de derecho.
“Confiamos en que los Tribunales Mexicanos ratificarán la decisión tomada por la CFC (respecto a la negativa en la fusión ferromex-Ferrosur), y en que la investigación que realiza esa autoridad regulatoria para comprobar prácticas monopólicas violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica de Ferromex y Ferrosur, culmine con una sanción ejemplar para ambas compañías”, señaló.