Agregó que en el recurso de reconsideración que ambas empresas presentaron el 24 de agosto pasado a la CFC, argumentaron que esa fusión incrementará la competencia en el sector ferroviario. Sin embargo, para la autoridad antimonopolios ello no es suficiente, ya que es necesario mejorar los servicios y las tarifas.
"Para nosotros no se justifica (la concentración entre Ferromex y Ferrosur), y por eso decidimos no autorizar esta concentración, porque creemos que pone en riesgo la competencia en ese sector", aseveró.
Las ferroviarias argumentan una mejora en su eficiencia si se les autoriza la concentración, sin embargo Pérez Motta precisó que dentro de esas justificaciones no se especifica cómo se trasladarán al usuario esos beneficios.
"A mí no me queda claro que esos argumentos de eficiencia se trasladen a los consumidores, y la única manera de poder trasladar la eficiencia a los consumidores es a través de una mayor competencia que aquí no se da", añadió.
Recordó que fueron tres empresas troncales las que participaron en el proceso de privatización de los ferrocarriles, y que de lo contrario se hubiera creado un monopolio que también resultaría eficiente, pero iría en contra de los términos de mercado al poner en riesgo el proceso de competencia.
"Las empresas ferroviarias dicen que lo mejor que le puede pasar al mercado es que se junten, yo me iría al extremo: ¿por qué no las vendimos como una sola empresa e hicimos un monopolio ahí y en el manejo de las vías, que no compitan?, porque es la manera menos eficiente desde el punto de vista del mercado", reiteró.
Será entre la última semana de octubre y la primera de noviembre cuando la CFC confirme o modifique la resolución de rechazar la concentración entre Ferromex y Ferrosur.
Respecto a la regulación que rige a las tres empresas ferroviarias en México, incluyendo a Kansas City Southern (KCS), el funcionario indicó que emitirá una opinión antes de que finalice el año:
"Ese tema es importante y vamos a emitir una opinión sobre la regulación, independientemente de la decisión sobre la concentración", explicó.
Al referirse a la regulación precisó algunos aspectos, como el que cada empresa aplica sus propias tarifas de interconexión, de derecho de paso y de derecho de arrastre.
Agregó que en el recurso de reconsideración que ambas empresas presentaron el 24 de agosto pasado a la CFC, argumentaron que esa fusión incrementará la competencia en el sector ferroviario. Sin embargo, para la autoridad antimonopolios ello no es suficiente, ya que es necesario mejorar los servicios y las tarifas.
"Para nosotros no se justifica (la concentración entre Ferromex y Ferrosur), y por eso decidimos no autorizar esta concentración, porque creemos que pone en riesgo la competencia en ese sector", aseveró.
Las ferroviarias argumentan una mejora en su eficiencia si se les autoriza la concentración, sin embargo Pérez Motta precisó que dentro de esas justificaciones no se especifica cómo se trasladarán al usuario esos beneficios.
"A mí no me queda claro que esos argumentos de eficiencia se trasladen a los consumidores, y la única manera de poder trasladar la eficiencia a los consumidores es a través de una mayor competencia que aquí no se da", añadió.
Recordó que fueron tres empresas troncales las que participaron en el proceso de privatización de los ferrocarriles, y que de lo contrario se hubiera creado un monopolio que también resultaría eficiente, pero iría en contra de los términos de mercado al poner en riesgo el proceso de competencia.
"Las empresas ferroviarias dicen que lo mejor que le puede pasar al mercado es que se junten, yo me iría al extremo: ¿por qué no las vendimos como una sola empresa e hicimos un monopolio ahí y en el manejo de las vías, que no compitan?, porque es la manera menos eficiente desde el punto de vista del mercado", reiteró.
Será entre la última semana de octubre y la primera de noviembre cuando la CFC confirme o modifique la resolución de rechazar la concentración entre Ferromex y Ferrosur.
Respecto a la regulación que rige a las tres empresas ferroviarias en México, incluyendo a Kansas City Southern (KCS), el funcionario indicó que emitirá una opinión antes de que finalice el año:
"Ese tema es importante y vamos a emitir una opinión sobre la regulación, independientemente de la decisión sobre la concentración", explicó.
Al referirse a la regulación precisó algunos aspectos, como el que cada empresa aplica sus propias tarifas de interconexión, de derecho de paso y de derecho de arrastre.
Agregó que en el recurso de reconsideración que ambas empresas presentaron el 24 de agosto pasado a la CFC, argumentaron que esa fusión incrementará la competencia en el sector ferroviario. Sin embargo, para la autoridad antimonopolios ello no es suficiente, ya que es necesario mejorar los servicios y las tarifas.
"Para nosotros no se justifica (la concentración entre Ferromex y Ferrosur), y por eso decidimos no autorizar esta concentración, porque creemos que pone en riesgo la competencia en ese sector", aseveró.
Las ferroviarias argumentan una mejora en su eficiencia si se les autoriza la concentración, sin embargo Pérez Motta precisó que dentro de esas justificaciones no se especifica cómo se trasladarán al usuario esos beneficios.
"A mí no me queda claro que esos argumentos de eficiencia se trasladen a los consumidores, y la única manera de poder trasladar la eficiencia a los consumidores es a través de una mayor competencia que aquí no se da", añadió.
Recordó que fueron tres empresas troncales las que participaron en el proceso de privatización de los ferrocarriles, y que de lo contrario se hubiera creado un monopolio que también resultaría eficiente, pero iría en contra de los términos de mercado al poner en riesgo el proceso de competencia.
"Las empresas ferroviarias dicen que lo mejor que le puede pasar al mercado es que se junten, yo me iría al extremo: ¿por qué no las vendimos como una sola empresa e hicimos un monopolio ahí y en el manejo de las vías, que no compitan?, porque es la manera menos eficiente desde el punto de vista del mercado", reiteró.
Será entre la última semana de octubre y la primera de noviembre cuando la CFC confirme o modifique la resolución de rechazar la concentración entre Ferromex y Ferrosur.
Respecto a la regulación que rige a las tres empresas ferroviarias en México, incluyendo a Kansas City Southern (KCS), el funcionario indicó que emitirá una opinión antes de que finalice el año:
"Ese tema es importante y vamos a emitir una opinión sobre la regulación, independientemente de la decisión sobre la concentración", explicó.
Al referirse a la regulación precisó algunos aspectos, como el que cada empresa aplica sus propias tarifas de interconexión, de derecho de paso y de derecho de arrastre.
Agregó que en el recurso de reconsideración que ambas empresas presentaron el 24 de agosto pasado a la CFC, argumentaron que esa fusión incrementará la competencia en el sector ferroviario. Sin embargo, para la autoridad antimonopolios ello no es suficiente, ya que es necesario mejorar los servicios y las tarifas.
"Para nosotros no se justifica (la concentración entre Ferromex y Ferrosur), y por eso decidimos no autorizar esta concentración, porque creemos que pone en riesgo la competencia en ese sector", aseveró.
Las ferroviarias argumentan una mejora en su eficiencia si se les autoriza la concentración, sin embargo Pérez Motta precisó que dentro de esas justificaciones no se especifica cómo se trasladarán al usuario esos beneficios.
"A mí no me queda claro que esos argumentos de eficiencia se trasladen a los consumidores, y la única manera de poder trasladar la eficiencia a los consumidores es a través de una mayor competencia que aquí no se da", añadió.
Recordó que fueron tres empresas troncales las que participaron en el proceso de privatización de los ferrocarriles, y que de lo contrario se hubiera creado un monopolio que también resultaría eficiente, pero iría en contra de los términos de mercado al poner en riesgo el proceso de competencia.
"Las empresas ferroviarias dicen que lo mejor que le puede pasar al mercado es que se junten, yo me iría al extremo: ¿por qué no las vendimos como una sola empresa e hicimos un monopolio ahí y en el manejo de las vías, que no compitan?, porque es la manera menos eficiente desde el punto de vista del mercado", reiteró.
Será entre la última semana de octubre y la primera de noviembre cuando la CFC confirme o modifique la resolución de rechazar la concentración entre Ferromex y Ferrosur.
Respecto a la regulación que rige a las tres empresas ferroviarias en México, incluyendo a Kansas City Southern (KCS), el funcionario indicó que emitirá una opinión antes de que finalice el año:
"Ese tema es importante y vamos a emitir una opinión sobre la regulación, independientemente de la decisión sobre la concentración", explicó.
Al referirse a la regulación precisó algunos aspectos, como el que cada empresa aplica sus propias tarifas de interconexión, de derecho de paso y de derecho de arrastre.
Agregó que en el recurso de reconsideración que ambas empresas presentaron el 24 de agosto pasado a la CFC, argumentaron que esa fusión incrementará la competencia en el sector ferroviario. Sin embargo, para la autoridad antimonopolios ello no es suficiente, ya que es necesario mejorar los servicios y las tarifas.
"Para nosotros no se justifica (la concentración entre Ferromex y Ferrosur), y por eso decidimos no autorizar esta concentración, porque creemos que pone en riesgo la competencia en ese sector", aseveró.
Las ferroviarias argumentan una mejora en su eficiencia si se les autoriza la concentración, sin embargo Pérez Motta precisó que dentro de esas justificaciones no se especifica cómo se trasladarán al usuario esos beneficios.
"A mí no me queda claro que esos argumentos de eficiencia se trasladen a los consumidores, y la única manera de poder trasladar la eficiencia a los consumidores es a través de una mayor competencia que aquí no se da", añadió.
Recordó que fueron tres empresas troncales las que participaron en el proceso de privatización de los ferrocarriles, y que de lo contrario se hubiera creado un monopolio que también resultaría eficiente, pero iría en contra de los términos de mercado al poner en riesgo el proceso de competencia.
"Las empresas ferroviarias dicen que lo mejor que le puede pasar al mercado es que se junten, yo me iría al extremo: ¿por qué no las vendimos como una sola empresa e hicimos un monopolio ahí y en el manejo de las vías, que no compitan?, porque es la manera menos eficiente desde el punto de vista del mercado", reiteró.
Será entre la última semana de octubre y la primera de noviembre cuando la CFC confirme o modifique la resolución de rechazar la concentración entre Ferromex y Ferrosur.
Respecto a la regulación que rige a las tres empresas ferroviarias en México, incluyendo a Kansas City Southern (KCS), el funcionario indicó que emitirá una opinión antes de que finalice el año:
"Ese tema es importante y vamos a emitir una opinión sobre la regulación, independientemente de la decisión sobre la concentración", explicó.
Al referirse a la regulación precisó algunos aspectos, como el que cada empresa aplica sus propias tarifas de interconexión, de derecho de paso y de derecho de arrastre.
Agregó que en el recurso de reconsideración que ambas empresas presentaron el 24 de agosto pasado a la CFC, argumentaron que esa fusión incrementará la competencia en el sector ferroviario. Sin embargo, para la autoridad antimonopolios ello no es suficiente, ya que es necesario mejorar los servicios y las tarifas.
"Para nosotros no se justifica (la concentración entre Ferromex y Ferrosur), y por eso decidimos no autorizar esta concentración, porque creemos que pone en riesgo la competencia en ese sector", aseveró.
Las ferroviarias argumentan una mejora en su eficiencia si se les autoriza la concentración, sin embargo Pérez Motta precisó que dentro de esas justificaciones no se especifica cómo se trasladarán al usuario esos beneficios.
"A mí no me queda claro que esos argumentos de eficiencia se trasladen a los consumidores, y la única manera de poder trasladar la eficiencia a los consumidores es a través de una mayor competencia que aquí no se da", añadió.
Recordó que fueron tres empresas troncales las que participaron en el proceso de privatización de los ferrocarriles, y que de lo contrario se hubiera creado un monopolio que también resultaría eficiente, pero iría en contra de los términos de mercado al poner en riesgo el proceso de competencia.
"Las empresas ferroviarias dicen que lo mejor que le puede pasar al mercado es que se junten, yo me iría al extremo: ¿por qué no las vendimos como una sola empresa e hicimos un monopolio ahí y en el manejo de las vías, que no compitan?, porque es la manera menos eficiente desde el punto de vista del mercado", reiteró.
Será entre la última semana de octubre y la primera de noviembre cuando la CFC confirme o modifique la resolución de rechazar la concentración entre Ferromex y Ferrosur.
Respecto a la regulación que rige a las tres empresas ferroviarias en México, incluyendo a Kansas City Southern (KCS), el funcionario indicó que emitirá una opinión antes de que finalice el año:
"Ese tema es importante y vamos a emitir una opinión sobre la regulación, independientemente de la decisión sobre la concentración", explicó.
Al referirse a la regulación precisó algunos aspectos, como el que cada empresa aplica sus propias tarifas de interconexión, de derecho de paso y de derecho de arrastre.
Agregó que en el recurso de reconsideración que ambas empresas presentaron el 24 de agosto pasado a la CFC, argumentaron que esa fusión incrementará la competencia en el sector ferroviario. Sin embargo, para la autoridad antimonopolios ello no es suficiente, ya que es necesario mejorar los servicios y las tarifas.
"Para nosotros no se justifica (la concentración entre Ferromex y Ferrosur), y por eso decidimos no autorizar esta concentración, porque creemos que pone en riesgo la competencia en ese sector", aseveró.
Las ferroviarias argumentan una mejora en su eficiencia si se les autoriza la concentración, sin embargo Pérez Motta precisó que dentro de esas justificaciones no se especifica cómo se trasladarán al usuario esos beneficios.
"A mí no me queda claro que esos argumentos de eficiencia se trasladen a los consumidores, y la única manera de poder trasladar la eficiencia a los consumidores es a través de una mayor competencia que aquí no se da", añadió.
Recordó que fueron tres empresas troncales las que participaron en el proceso de privatización de los ferrocarriles, y que de lo contrario se hubiera creado un monopolio que también resultaría eficiente, pero iría en contra de los términos de mercado al poner en riesgo el proceso de competencia.
"Las empresas ferroviarias dicen que lo mejor que le puede pasar al mercado es que se junten, yo me iría al extremo: ¿por qué no las vendimos como una sola empresa e hicimos un monopolio ahí y en el manejo de las vías, que no compitan?, porque es la manera menos eficiente desde el punto de vista del mercado", reiteró.
Será entre la última semana de octubre y la primera de noviembre cuando la CFC confirme o modifique la resolución de rechazar la concentración entre Ferromex y Ferrosur.
Respecto a la regulación que rige a las tres empresas ferroviarias en México, incluyendo a Kansas City Southern (KCS), el funcionario indicó que emitirá una opinión antes de que finalice el año:
"Ese tema es importante y vamos a emitir una opinión sobre la regulación, independientemente de la decisión sobre la concentración", explicó.
Al referirse a la regulación precisó algunos aspectos, como el que cada empresa aplica sus propias tarifas de interconexión, de derecho de paso y de derecho de arrastre.
Agregó que en el recurso de reconsideración que ambas empresas presentaron el 24 de agosto pasado a la CFC, argumentaron que esa fusión incrementará la competencia en el sector ferroviario. Sin embargo, para la autoridad antimonopolios ello no es suficiente, ya que es necesario mejorar los servicios y las tarifas.
"Para nosotros no se justifica (la concentración entre Ferromex y Ferrosur), y por eso decidimos no autorizar esta concentración, porque creemos que pone en riesgo la competencia en ese sector", aseveró.
Las ferroviarias argumentan una mejora en su eficiencia si se les autoriza la concentración, sin embargo Pérez Motta precisó que dentro de esas justificaciones no se especifica cómo se trasladarán al usuario esos beneficios.
"A mí no me queda claro que esos argumentos de eficiencia se trasladen a los consumidores, y la única manera de poder trasladar la eficiencia a los consumidores es a través de una mayor competencia que aquí no se da", añadió.
Recordó que fueron tres empresas troncales las que participaron en el proceso de privatización de los ferrocarriles, y que de lo contrario se hubiera creado un monopolio que también resultaría eficiente, pero iría en contra de los términos de mercado al poner en riesgo el proceso de competencia.
"Las empresas ferroviarias dicen que lo mejor que le puede pasar al mercado es que se junten, yo me iría al extremo: ¿por qué no las vendimos como una sola empresa e hicimos un monopolio ahí y en el manejo de las vías, que no compitan?, porque es la manera menos eficiente desde el punto de vista del mercado", reiteró.
Será entre la última semana de octubre y la primera de noviembre cuando la CFC confirme o modifique la resolución de rechazar la concentración entre Ferromex y Ferrosur.
Respecto a la regulación que rige a las tres empresas ferroviarias en México, incluyendo a Kansas City Southern (KCS), el funcionario indicó que emitirá una opinión antes de que finalice el año:
"Ese tema es importante y vamos a emitir una opinión sobre la regulación, independientemente de la decisión sobre la concentración", explicó.
Al referirse a la regulación precisó algunos aspectos, como el que cada empresa aplica sus propias tarifas de interconexión, de derecho de paso y de derecho de arrastre.