Así lo comentó Alejandro Zarazua, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la compañía, luego de que el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Emilio Sacristán, manifestara la necesidad de contar con un mayor número de este tipo terminales.
Sin ofrecer mayores detalles, Zarazua comentó que se acercarían al organismo para estudiar la manera de aterrizar el proyecto en Huehuetoca, donde ya se tiene un parque industrial de 50 hectáreas. En este sitio se cuenta con vías de ferrocarril de las firmas Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, las mayores operadoras ferroviarias del país, y se tendría la capacidad para manejar hasta 90 furgones diarios.
Desde 1998 CPA Logistics ha invertido en México cerca de 750 millones de dólares. Actualmente tiene 1.5 millones de metros cuadrados techados y rentados; tan sólo en el Estado de México cuenta con parques logísticos en Tlalnepantla, Tepotzotlán, San Martín Obispo.
El anuncio de la terminal ferroviaria en Huehuetoca no fue bien recibido por el Grupo Intermex, quien en voz de su presidente, Guillermo Berriochoa, señaló que es innecesario construir más conglomerados de este tipo si los que se tienen actualmente son subutilizados.
Intermex opera desde 2002 una terminal ferroviaria en San Antonio Tula, Hidalgo, en conjunto con la firma KCSM, donde se tienen invertidos más de 30 millones de pesos.
Guillermo Berrochoa demandó que lo más conveniente es utilizar eficientemente terminales como la de Pantaco y la propia, que hasta el momento no es utilizada al 100% de su capacidad.
“La terminal de Intermex tiene capacidad para mover 65 carros de ferrocarril en un turno, y sólo se están moviendo 40. Está siendo subutilizada, por lo cual el mismo KCSM debería promovernos”, objetó.
El directivo argumentó que la creación de más terminales ferroviarias sólo provocaría competencia desleal entre las que ya existen.