MÉXICO, DF, 16 de junio, 2006.- La capacidad de operación de la empresa Ferromex en Manzanillo se vio saturada en esta semana al no contar con suficiente equipo para desalojar cerca de mil 500 contenedores que permanecen parados en dicho puerto.
Lo anterior ha provocado que los dueños de la carga hayan levantado quejas incluso ante la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que no existe una fecha exacta para desalojarlos del puerto ni tampoco una reglamentación que compense a los dueños de la carga por las demoras sufridas.
A principios de mes, usuarios del transporte de carga manifestaron la necesidad de contar con un sistema de compensación por demoras del ferrocarril derivadas principalmente por su falta de capacidad para manejar los altos volúmenes de carga que entran al país, principalmente por Manzanillo, el principal puerto mexicano en movimiento de contenedores.
Compañías como la firma de electrodomésticos Mabe, se han inconformado porque cuando los dueños de la carga tardan en recoger su carga en el tiempo estimado, se les cobran multas por mantener el equipo parado, pero cuando los retrasos son por parte de los grupos operadores del ferrocarril, no hay nada que les compensen a los usuarios los perjuicios económicos por no contar con materias primas en líneas de producción o productos terminados en puntos de venta.
Esta situación podría beneficiar tanto al puerto de Lázaro Cárdenas como al ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM), más ahora que recién anunciaron una nueva ruta tanto para tráficos nacionales como internacionales que llega hasta la ciudad de Atlanta, tocando el centro logístico en San Luis Potosí; además de que el puerto michoacano mantiene un promedio de 4.5 días de estadía por contenedor.
Lo anterior ha provocado que los dueños de la carga hayan levantado quejas incluso ante la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que no existe una fecha exacta para desalojarlos del puerto ni tampoco una reglamentación que compense a los dueños de la carga por las demoras sufridas.
A principios de mes, usuarios del transporte de carga manifestaron la necesidad de contar con un sistema de compensación por demoras del ferrocarril derivadas principalmente por su falta de capacidad para manejar los altos volúmenes de carga que entran al país, principalmente por Manzanillo, el principal puerto mexicano en movimiento de contenedores.
Compañías como la firma de electrodomésticos Mabe, se han inconformado porque cuando los dueños de la carga tardan en recoger su carga en el tiempo estimado, se les cobran multas por mantener el equipo parado, pero cuando los retrasos son por parte de los grupos operadores del ferrocarril, no hay nada que les compensen a los usuarios los perjuicios económicos por no contar con materias primas en líneas de producción o productos terminados en puntos de venta.
Esta situación podría beneficiar tanto al puerto de Lázaro Cárdenas como al ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM), más ahora que recién anunciaron una nueva ruta tanto para tráficos nacionales como internacionales que llega hasta la ciudad de Atlanta, tocando el centro logístico en San Luis Potosí; además de que el puerto michoacano mantiene un promedio de 4.5 días de estadía por contenedor.