En rueda de prensa, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Óscar Corzo Cruz, dijo que según información de la empresa concesionaria, las locomotoras y vagones que se construyen contarán con la más avanzada tecnología en su fabricación y diseño.
De acuerdo con el funcionario, el 70% de la producción del Tren Suburbano será realizada en el país ibérico, en tanto que el resto se llevará a cabo en los talleres de Pantaco, en el Distrito Federal, una vez que arriben vía el puerto de Veracruz en septiembre próximo.
Explicó que en México se realizarán los trabajos de todo lo que serán los interiores de los vagones, como con los pisos, paredes, fibra de vidrio, asientos, ventanas y puertas, entre otros, a fin de que estén terminados en octubre próximo e iniciar las primeras pruebas de rodamiento, una vez concluidos los trabajos de señalamiento, de control de tránsito y electrificación de la ruta.
Los trenes que actualmente se construyen para el Tren Suburbano dispondrán de avanzada innovación tecnológica, tanto en su diseño como en sus sistemas de operación, y contarán con aire acondicionado, sistemas de frenos de última generación, de señalización y de control de tráfico, que le permitan movilizar en forma segura y cómoda a más de cien millones de pasajeros al año.
Adelantó que la SCT trabaja en un segundo sistema que tendrá alrededor de 80 kilómetros en su totalidad, “actualmente estamos terminando los estudios para definir cuál será la troncal, las opciones son: Texcoco-Chalco-Los Reyes para conectar con el primer sistema, que va de Cuautitlán a Buenavista”, explicó Óscar Corzo.
Cabe destacar que la estación Buenavista también forma parte de la concesión, es por ello que la SCT trabaja conjuntamente con CAF en el rediseño de la fachada, para que tenga una arquitectura acorde a la biblioteca José Vasconcelos, y dijo que ya se cuenta con un primer diseño, el cual ha sido aprobado por autoridades del INBA y de la delegación. Los trabajos van a empezar en unos días.
Oscar Corzo mencionó que en la parte trasera de la estación se construirá un centro comercial, para lo cual la empresa española piensa invertir alrededor de 150 millones de dólares, a fin de que ofrezca tanto a los usuarios del tren, como a los habitantes de la zona una alternativa de servicios. El complejo comercial contará con tiendas departamentales, bancos, restaurantes, cines, entre otros.